Gente

Sanitizantes, un complemento de las medidas sanitarias contra Covid-19

Upaep

10 junio, 2020 7:37 pm




-Leer las instrucciones para el uso correcto de estas sustancias limpiadoras, ayudarán a no sufrir otros problemas de salud.

 

Para evitar más contagios de COVID-19 es importante llevar a cabo la limpieza con sustancias sanitizantes de superficies, objetos o utensilios que se usan en la casa, así como de las cosas que se compran en la calle o paquetes y mensajería que se reciben.

La sanitización es un proceso que si se realiza de manera adecuada, permitirá reducir la cantidad de microorganismos hasta llegar a un nivel que ya no sea tóxico o patológico para las personas, comentó Fernando Pérez Agüeros, director de la Facultad de Ingeniería Química Industrial de la UPAEP.

Advirtió que además de las sustancias sanitizantes, si la gente va a salir de su casa por alguna urgencia, es importante que use el cubrebocas, mascarilla, gel antibacterial y guardar la sana distancia, además de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, porque los contagios de coronavirus siguen aumentando.

Dijo que entre las principales sustancias sanitizantes está el cloro, que se encuentra en los blanqueadores, el óxido de etileno que en cantidades pequeñas se utiliza para hacer fumigaciones o como esterilizante, los detergentes, el etanol, el isopropanol, éstos últimos con los que se prepara el alcohol que es utilizado en el gel antibacterial, entre otros químicos que ya son utilizados en el sector industrial.

Externó que la sanitización de la garganta también puede ayudar a inactivar algún tipo de virus, se puede llevar a cabo con la “realización de gárgaras con bicarbonato de sodio o sal común, o vinagre diluido en agua, todos estos elementos por separado, utilizar este método de limpieza con alguno de los tres productos, y después de 5 minutos beber agua para limpiar la garganta e inactivar al virus”.

Señaló que los agentes físicos que conocemos para controlar la cantidad de organismo viables son la temperatura o la radiación; los agentes químicos que podemos utilizar para lograr la inactivación de cualquier virus es lo que más nos interesa en estos momentos de la pandemia y de cómo los podemos utilizar en la casa, en la calle, en restaurantes y de cómo lo podemos usar de manera personal.

Pérez Agüeros dijo que la temperatura mata todos los microorganismos, y en el caso del virus, se requiere de una temperatura de entre 50 y 60 grados, mientras que para combatir las baterías, es necesario utilizar temperaturas de hasta 100 grados en caso de existir esporas.

Señaló que la radiación ultravioleta que se recibe de la luz solar también tiene un cierto rango de efectividad en la inactivación de los virus, y como sabemos, en los hospitales hay lámparas con luz ultravioleta con una mayor efectividad ya que se reduce la longitud de onda.

La potencia de desinfección depende de la limpieza previa de los materiales, es decir, si los materiales contienen residuos orgánicos, puede suceder que la efectividad de los agentes químicos se vea disminuida y ya no ejerzan su capacidad desinfectante de manera óptima.

Indicó que entre los principales agentes químicos que pueden ayudar a combatir el coronavirus está el cloro que de manera comercial lo encontramos en blanqueadores y que en estos momentos es el más utilizado por las personas.

Fernando Pérez, recomendó utilizar de 3 a 4 cucharadas “soperas” del blanqueador o cloro por un litro de agua para preparar la solución que será utilizada para limpiar superficies, paquetes o envolturas que se reciben en las casas o lugares en donde uno puede llegar a descansar, y “dicha solución se debe de preparar diario porque el blanqueador pierde su efecto desinfectante de un día para otro, siendo uno de los más utilizados por las personas en estos momentos de pandemia”.

Dijo que hay otros agentes oxidantes que se están utilizando, como es el peracético (mezcla de peróxido de hidrógeno y ácido acético), que puede ser tóxico para las personas sino se utiliza correctamente, agregó que este producto es utilizado principalmente en el sector industrial.

Subrayó que a nivel doméstico también se puede utilizar el ácido acético, que viene siendo el vinagre como tal, diluido de un 3 a 5 por ciento. Por lo tanto, para preparar la solución sanitizante debe combinarse medio litro de vinagre por medio litro de agua, aplicándose principalmente en superficies limpias que ya no contienen sustancias orgánicas y se deja actuar por un tiempo de 20 minutos para que surta efecto.

El director de la Facultad de Ingeniería Química, explicó que en el mercado se están comercializando diferentes químicos para ser utilizados como sustancias sanitizantes, por lo que recomendó que es importante que la gente lea y conozca las instrucciones de uso y la composición de cada producto para evitar accidentes que perjudiquen su salud.

Entre ellos encontramos el óxido de etileno que en cantidades pequeñas se utiliza para hacer fumigaciones o como esterilizante; los detergentes; el etanol, el isopropanol, que es el alcohol que se utiliza en un 60 o 70 por ciento en el gel antibacterial.





Artículos Relacionados

Back to top button