Puebla

¡Manos a la obra! Nuevo rostro para La Margarita

Por Erika RAMÍREZ

21 noviembre, 2020 2:24 pm




Desde su fundación, la Unidad Habitacional La Margarita ha sido emblemática para Puebla, incluso modelo nacional de vivienda, sin embargo, el tiempo no perdona, y hoy su principal arteria requiere una intervención integral, pues impacta directamente en la vida de miles de poblanos, incluso de colonias vecinas.

Más de 23 mil habitantes serán beneficiados de manera directa con un proyecto impostergable, la Pacificación y Reordenamiento Vial del Corredor del Boulevard Fidel Velázquez, en el que el Ayuntamiento de Puebla hará una inversión aproximada de 9 millones de pesos.

Y es que la Unidad Habitacional La Margarita se ubica en el cuarto lugar en incidentes viales, en algunos casos con pérdidas humanas, debido al gran flujo de peatones que transitan en la zona, por lo que a través de este proyecto se busca garantizar su seguridad.

 

“La Margarita se distinguió como una Unidad Habitacional modelo, lo que estamos haciendo con estas intervenciones es devolverle y rescatar ese modelo de urbanismo que se presumió a nivel nacional, son intervenciones que generan calidad de vida, seguridad y respeto”, explicó el secretario de Movilidad de la Ciudad de Puebla, Eduardo Covián Carrizales.

La intervención del Corredor Boulevard Fidel Velázquez será integral y contempla la conectividad de los diferentes modos de traslado, además de ser multifuncional y fomentar la inclusión de los habitantes aledaños.

“Es una inversión grande que se va a realizar en La Margarita. Vamos a hacer una redistribución del espacio público y un reordenamiento del mismo, desde la tienda de conveniencia que se encuentra en el monumento hasta la intersección del Bulevar Cadete Vicente Suárez”, informó el funcionario en entrevista para Cambio de Página.

Es más que retirar un puente ‘antipeatonal’

Con la implementación de pasos a nivel de banqueta se reducirán los tiempos de exposición de los peatones al momento del cruce, además se instalarán semáforos peatonales auditivos para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan, de una forma segura y accesible, caminar por esta vialidad.

“Estamos hablando que en La Margarita hay aproximadamente 2 mil 800 adultos mayores que van a poder cruzar con seguridad. Todas estas medidas van en favor de salvaguardar la vida de las personas, sobre todo de los más vulnerables, los abuelitos, los niños, las madres de familia”, detalló.

También se colocará un camellón y áreas de resguardo peatonal para ordenar la vialidad, sin afectar los tiempos de traslado de los vehículos particulares, se aseguró.

“Esto es algo probado, no es algo nuevo… Esto se ha trabajado en muchas ciudades del país, incluso en la Ciudad de México se han retirado muchos puentes ‘antipeatonales’, se han hecho pasos a nivel de piso con mucho éxito… Debemos darnos la oportunidad de convivir todos de una manera sana y pacífica”, recalcó Eduardo Covián.

La reglamentación

Cabe señalar que el Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial del municipio de Puebla, establece que en zonas de escuelas, hospitales y comercios la velocidad máxima permitida para circular es de 30 kilómetros por hora, por lo que seis preescolares, dos primarias, dos secundarias, tres preparatorias y el Hospital IMSS La Margarita serán impactados de manera directa.

La obra, que se espera inicie a finales de este año para concluir en marzo, beneficiará también a otras  colonias como: Santa María La Calera, Arboledas del Sur, Rincones de La Calera, Lomas de San Alfonso, Santa Julia, Lomas del Mármol, Villa Satélite Calera, Insurgentes Oriente, Guadalupe, Villa las Flores, Valle del Sol y La Hacienda.

La Margarita

La unidad Habitacional La Margarita es una de las más tradicionales de la capital de Puebla, en su fundación se consideró modelo nacional de convivencia, sin embargo, con el paso de los años, la sobrepoblación, la inseguridad y otros factores, la deterioraron, sin embargo, el proyecto le regresará a la zona una parte de su esplendor de manera integral.





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