Ícono del sitio Cambio de Pagina

¿Cuándo se deben vacunar las personas que padecieron Covid19?

Foto: Hakan Nural Unsplash

Es importante aplicarse las dos dosis

Arrancó la Jornada de Vacunación contra Covid-19 a adultos mayores en municipios de la Mixteca Poblana, San Andrés Cholula y Tehuacán. La aplicación de la vacuna ha generado algunas preguntas, entre ellas, ¿cuándo se deben vacunar las personas que ya padecieron la enfermedad?

De acuerdo con Alfonso Vallejos Parras, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, el periodo de espera para recibir la vacuna es relativo y depende del tratamiento que haya tenido el paciente.

En caso de haber sido tratado con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, se debe esperar 90 días para vacunarse. Si el tratamiento fue otro, solo se debe esperar a que pase la fase grave de la enfermedad y no presentar fiebre u otros síntomas.

En una entrevista publicada en UNAM Global, el especialista destacó la importancia de aplicarse la segunda dosis porque de no hacerlo “la persona estaría en un mayor riesgo de adquirir la infección porque la vacuna no haría el efecto en su totalidad”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, señalan que los efectos secundarios leves que puede provocar la aplicación de la vacuna anticovid son: dolor o hinchazón en el brazo donde se recibió la vacuna, fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, los cuales solo durarían un par de días.

Salir de la versión móvil