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Proyectan regreso a clases presenciales en Puebla para agosto

Será en agosto cuando existan las condiciones sanitarias y educativas que permitan el regreso a las clases presenciales desde kinder hasta bachillerato, adelantó el secretario de educación del estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez.

El funcionario estatal, recordó que todos los ciudadanos tenemos derecho a la educación; además, existen necesidades de aprendizaje y socioemocionales que requieren presencialidad, por eso desde este lunes comenzaron con la fase de preparación que permita consolidar un regreso seguro.

“Por ello, esta secretaría, en su tarea de hacer posible el derecho a la educación y desde la perspectiva de la ética del cuidado, queremos dar certidumbre para todas las familias, alumnos, docentes y sociedad en general”, dijo.

Las etapas que contempla la fase de preparación y que de acuerdo al secretario de educación deberán desarrollarse desde hoy y hasta el mes de agosto son:

  1. Que todas las escuelas deben prever el cierre del ciclo escolar a distancia.
  2. Tanto directivos como maestros deben dar seguimiento a las acciones solidarias nadie afuera, nadie atrás.
  3. Atender la diversidad en regiones, escuelas y condiciones de cada alumno, aspectos que son totalmente diferentes, por ello deben tener diagnósticos certeros con tratamiento personalizado.
  4. Prever la fase compensatoria de los aprendizajes.
  5. Finalmente el acondicionamiento de las instituciones; desde ahora se están reactivando los comités de salud, higiene y reactivando los protocolos de seguridad.

“Les presento un documento que se titula “lineamientos para el regreso escolar seguro en educación obligatoria”, es un documento que se subirá a la página de la secretaría para que todos podamos estudiarlo y tener claros todos los lineamientos”, afirmó Lozano Pérez.

En cuanto a la educación superior, el secretario de educación detalló que este será apegado a un documento que elaboraron en conjunto con la federación denominado “lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en instituciones de educación superior”, mismo que solo contempla el regreso presencial de aquellos estudiantes de semestres terminales, próximos a titularse o que por la naturaleza de su carrera necesiten utilizar los laboratorios.

Foto: Especial

“El propósito fundamental de establecer estos lineamientos en educación superior, es atender la realización de actividades académicas presenciales y prácticas que por su naturaleza no pueden aplazarse, porque representan para los estudiantes, próximos a egresar detener la posibilidad de contribuir en el desarrollo social y en su desempeño profesional”, explicó.

Lo que proponen las autoridades educativas no es un regreso masivo a clases presenciales, sino de ciertas actividades académicas que necesiten las prácticas como es el caso de las licenciaturas en medicina y enfermería.

El semáforo escolar es el siguiente:

-Rojo, únicamente con clases a distancia

-Naranja, se abren solo los laboratorios de ciencias de la salud

-Amarillo, apertura de los laboratorios de las otras licenciaturas que así lo requieran

-Verde, iniciarán las clases presenciales atendiendo a los protocolos sanitarios correspondientes.

Cabe mencionar que para la reanudación de la docencia en las aulas también es indispensable que todo el personal educativo como: directivos, maestros e incluso personal de intendencia estén vacunados contra el Covid-19.

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