Ícono del sitio Cambio de Pagina

ESPECIAL Goyo pone su corazón en cada señal de tránsito en Puebla

Fotos Marco Fierro

Sin saber que hay detrás de un trabajo completamente artesanal, en la ciudad de Puebla, algunas personas inconscientes dañan, grafitean y hasta ponen calcomanías en las señales de tránsito.

Aunque usted no lo crea, en la capital poblana, la señalética vertical de calles, bulevares y avenidas, está compuesta por diseños únicos, elaborados a mano y completamente artesanales.

Gregorio Rosas es trabajador municipal; desde hace ocho años, “Goyo”, como lo conocen sus compañeros, se ha convertido en un maestro de la señalización y todos los días, sobre láminas galvanizadas plasma los símbolos universales que permiten a los poblanos manejar con precaución y respetar a los integrantes más vulnerables de la pirámide de movilidad como son los peatones, ciclistas, así como motociclistas.

Fotos Marco Fierro

“Las señaléticas que manejamos acá en el municipio son 3 tipos, las informativas, las restrictivas que vienen siendo las blancas o las de alto y las preventivas que vienen siendo como las amarillas”, platicó a Cambio de Página en su oportunidad semanas atrás.

“Goyo” trabaja dos tipos de señalizaciones, aquellas que van montadas sobre una lámina galvanizada de 61 x 61 centímetros y diseñada solo con papel reflejante y otra pintada, a mano alzada, con un pincel ancho y pintura de esmalte.

“Fácil yo creo que son como 20 señaléticas diferentes que tenemos y las que ocupamos en la ciudad”, reveló.

Por eso pide a los ciudadanos que respeten su trabajo y que eviten dañar sus diseños únicos con pintas o calcomanías, ya que en el taller ubicado en la estación de bomberos “Madero” también se dedica a restaurarlas.

“Esta señalética le sirve tanto al que va conduciendo, como a nosotros como peatones, entonces si llegara a haber un accidente y no se ve la señalética, por ejemplo, quién tendría la culpa y sería un relajo más y si con lleva un trabajo realizarlas”, concluyó.

Salir de la versión móvil