Debe denunciarse a la brevedad
El robo de identidad se ha incrementado en los últimos años, pero se ha recrudecido por la pandemia, alertó Alejandro Villaseñor Chávez, titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Puebla.
Dio a conocer que a nivel nacional han recibido un total de mil 410 quejas, de las cuales 802 son asesorías y el resto son reclamaciones formales establecidas por los usuarios. En Puebla se tiene un promedio de reclamaciones de 8 al mes, es decir, entre 48 y 50 en lo que va del año.
El robo de identidad consiste en que para logar un enriquecimiento o lucro, los delincuentes obtienen nuestros datos personales y los utilizan para sacar créditos y recursos a través de los servicios financieros.
“Se debe dar aviso a la institución financiera sobre esta situación a efecto de que el producto o servicio pueda cancelarse y no se pueda hacer la disposición de los recursos correspondientes”, comentó Alejandro Villaseñor.
Al mismo tiempo, la víctima debe presentar una denuncia ante el Ministerio Público a efecto de que con la misma evite que se le adjudique una responsabilidad que no le corresponde.
En caso de que la institución financiera no le ofrezca una respuesta favorable a la queja planteada, usted puede presentar una queja electrónica a través de la página de internet de Condusef o acudir a la dependencia con previa cita.