Puebla

IMSS buscará ampliar oferta de camas para derechohabientes

Por Leonardo TORIXA

13 octubre, 2021 10:23 am




Luego de que Cambio de Página, a través de la columna Entre Chairos de Fifís de este reportero, abordara la complicada situación que vive el IMSS por el déficit de 900 camas que enfrenta en Puebla a raíz de la afectación estructural que tuvo el Hospital San Alejandro en 2017, la oficina de comunicación social nos envió la siguiente información que en mediano plazo les permitirá enfrentar la problemática.

Debido a que la demolición y posterior sustitución del edificio de San Alejandro no será inmediata, el Seguro Social buscará ampliar la oferta de camas para los derechohabientes a través de los siguientes proyectos.

Adicional a la edificación del Hospital Regional de Amozoc proyectada para el siguiente año con 260 camas y no solo con 110 como se mencionó en el Congreso del Estado cuando llegó la iniciativa para formalizar la donación del predio, ampliarán el nosocomio de La Margarita con 140 camas más, donde principalmente atenderán a pacientes renales, es decir que requieren de tratamientos de diálisis y hemodiálisis, la inversión destinada para este proyecto será de más de 860 millones de pesos.

Por otra parte, para garantizar la atención de los pacientes de la región de Tehuacán, el IMSS construirá un área de 140 camas en el mismo predio donde hoy se ubica la clínica del instituto.

Además, llevarán a cabo una reingeniería en el municipio de Huauchinango y las unidades de medicina familiar ubicadas en la región. En esa región la propuesta es construir un nuevo hospital de 72 camas para atender a los más de 66,000 derechohabientes que viven en aquella zona de la entidad, mismos que frecuentemente son trasladados al nosocomio de La Margarita en Puebla capital cuando su padecimiento no puede ser atendido en la clínica que fue inaugurada en el año de 1968.

Finalmente, las unidades de medicina familiar que también serán remodeladas para mejorar la atención de los derechohabientes de la serranía poblana serán la de Zacatlán, Ahuazotepec, Xicotepec, Nuevo Necaxa y Huauchinango.

De esta manera, el total de camas en el Plan Estatal de Infraestructura, mismo que ya fue presentado a las oficinas centrales, suman 776 y el presupuesto total para estos proyectos es de 6,127,000,000 de pesos.





Artículos Relacionados

Back to top button