Ícono del sitio Cambio de Pagina

Anuncian la Feria Internacional de Cómics, “Ficómics BUAP 2022”

Del 2 al 4 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario, con la presencia de destacados ilustradores y artistas del doblaje

El llamado noveno arte estará de nuevo de forma presencial en la universidad a través de la Feria Internacional de Cómics, “Ficómics BUAP 2022”, un evento donde la ciencia ficción y el gusto por la narrativa gráfica se combinan para presentar las novedades de estos relatos secuenciales, llenos de color y creatividad, del 2 al 4 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.

Organizado por la Dirección General de Bibliotecas, Ficómics es esperado año con año por los amantes del género y en esta ocasión se reunirán 90 autores, creadores e ilustradores nacionales e internacionales, 46 expositores, además de la asistencia de más de 15 mil personas de todas las edades.

También se realizarán 19 conferencias, tres talleres, dos exposiciones, concursos  y dos ciclos de cine. El horario de actividades será de 10:00 a 20:00 horas y el costo de entrada será de 70 pesos: habrá promociones y paquetes VIP disponibles para los interesados.

Entre las figuras que destacan para esta edición están el dibujante Mark Russell que ha participado en Cómics de Superman; René García, actor de doblaje, quien dio voz a Vegeta de Dragon Ball; así como Mike de Carlo, Pablo Guevara, Francisco Sáez, Grecia del Villar y Uraz Huerta, entre otros.

Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas, señaló que el objetivo de Ficómics BUAP 2022 es estimular la lectura a través de este medio, así como acercando a creadores, productores y público, mediante actividades de aprendizaje  y desarrollo de habilidades, dirigidas por profesionales de la narrativa gráfica.

Avendaño Arenaza recordó que en 2012, con la creación de la Comicteca, ubicada dentro de la Biblioteca Central Universitaria, surgió la inquietud  de reunir autores y nuevos talentos del cómic; fue así como en 2013 se realizó el primer encuentro de autores de cómic, mismos que continuaron hasta el 2017. Al año siguiente, el crecimiento de participantes obligó a evolucionar a un encuentro de mayor magnitud, surgiendo así la Feria Internacional de Cómics, “Ficómics BUAP”.

Debido a la pandemia, en los últimos años este encuentro se realizó de forma virtual y logró ser visto por más de 22 mil personas. Ahora regresa a la presencialidad con más y nuevas actividades.

Por su parte, René García Espinosa de los Monteros, jefe de la Biblioteca Central Universitaria y responsable de la logística de “Ficómics BUAP”, recordó que a lo largo de sus ediciones han podido recibir a grandes figuras como Trino; René del Valle Guerrero, dibujante del personaje Kalimán; Sixto Valencia Burgos, creador artístico de Memín Pinguín; Pavel Ortega; Andy Kuhn, dibujante conocido por las Tortugas Ninja; Ángel de la Calle; Lucas Marangon, ilustrador en The Walt Disney Company; y James O’Barr, entre otros grandes talentos nacionales e internacionales.

De igual forma, el artista Raúl Cruz Figueroa presentó la imagen de esta edición de Ficómics, la cual está representada por un lobo androide, diseñado como un personaje cibernético, tipo robot. Asimismo, para el público infantil, Cruz Figueroa recurrió a recrear un pequeño lobezno que a su vez maneja un robot.

El reto, dijo, fue conjuntar la creación de estos personajes en el plano orgánico, pero también dentro de la ciencia ficción.

La cartelera completa de actividades y personalidades que asistirán, así como promociones, se podrá consultar en la página http://www.ficomics.buap.mx/portal/

Salir de la versión móvil