Ícono del sitio Cambio de Pagina

Endeudarse, emprender y no morir en el intento

Alejandro Meneses

Lo importante de los endeudamientos es saber aprovecharlos y utilizarlos para generar ganancias.

Una de las mayores causas de fracaso de pequeños empresarios al momento de emprender, es el nivel de compromisos financieros que traen de su vida cotidiana antes de crear su nuevo negocio. Cada emprendimiento requerirá de ciertos compromisos que serán inevitables a nivel económico, y es por eso la importancia de estar solvente financieramente antes de emprender.

Al iniciar un emprendimiento se suelen utilizar los ahorros o solicitar un préstamo a una entidad financiera.

Sin embargo, muchas veces los emprendedores cometen el grave error de solicitar varios préstamos a la vez, lo cual puede causar un sobreendeudamiento y hacer que su proyecto peligre, o de tener muchas deudas antes de comenzar con su proyecto.

Tener deudas no es malo, siempre y cuando se cumplan los compromisos de pago en las fechas establecidas y los objetivos para los cuales se pidió el crédito.

Se debe tener en cuenta que, si el emprendedor es desordenado al manejar las finanzas esto puede frustrar las metas que se propuso para su negocio. Por tal motivo te comparto qué puedes hacer para emprender y solventar tus deudas de manera eficiente y responsable.

  1. Plan y presupuesto

Para lanzar tu emprendimiento, es necesario armar un plan y presupuesto general para tener en claro los gastos del negocio.

En caso de que te falte dinero, podrás determinar el monto máximo por el que podrías endeudarte. Asimismo, es necesario tener definidas las ganancias mensuales.

  1. Ingresos

Una vez que empieces a ver los ingresos de tu negocio, también comienza a reservar una porción de ellos en un fondo, con el objetivo de tener, por lo menos, un año de capital de trabajo disponible.

  1. Inversión

Debes saber muy bien en qué invertir tu dinero. Lo ideal es comenzar alquilando maquinaria para ahorrar costos hasta que tu empresa crezca un poco más y tener mayor capacidad de gasto.

  1. Usa efectivo

Intenta mantener una política de solo efectivo con tus clientes. Lo ideal es pedir el pago adelantado de la mitad al momento de aceptar un proyecto y de la otra mitad al final.

Asimismo, evita usar tarjetas de crédito para pagar los gastos de tu negocio.

  1. Pago de préstamos

Se recomienda que el pago de préstamos no sea por un plazo largo y no exceda los 24 meses.

Además, solo debes solicitar un crédito cuando realmente lo necesites y evalúa las mejores condiciones que te ofrece el sistema financiero.

Lo más importante es que evites solicitar préstamos para pagar otras deudas.

  1. Consulta con un especialista

Si no sabes mucho del tema financiero, lo mejor será buscar asesoramiento con especialistas para que guíen tu trabajo. Tener asesoría siempre nos dará nuevas perspectivas y oportunidades de crecimiento y control.

Si deseas conocer más sobre estos temas sígueme en redes sociales o escríbeme en a.meneses@tekuno.com ¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil