Ícono del sitio Cambio de Pagina

Presenta Filomeno Sarmiento Torres primer informe

CUAUTLANCINGO, Pue.- El presidente municipal Filomeno Sarmiento Torres, presentó su primer informe de labores al frente del ayuntamiento de Cuautlancingo en el que resaltó la inversión en obra pública, seguridad, bienestar social y un gobierno transparente.

Sarmiento Torres mantuvo un gobierno abierto al público, atendiendo y dando respuesta a las 196 solicitudes de informacion que recibió la unidad de Transparencia, además de la creación del Codigo de Etica y Conducta del municipio de Cuautlancingo.

Resaltó que trabajo coordinado con los municipios de la zona metropolitana con la firma del Acuerdo de Planeación Metropolitana que busca el bienestar de todos los ciudadanos de área conurbada a la capital.

Este gobierno realizó la reingeniería administrativa necesaria para eficientar el trabajo gubernamental y la atención al público, optimizando los espacios físicos de los diferentes edificios públicos.

Eficientó la recaudacion y el destino de los recursos públicos, logrando una recaudacion superior a los 534 millones de pesos, siendo másde 257 millones de pesos de ingresos propios.

En el tema de Seguridad Pública, el presidente municipal, entregó el primer Centro de Respuesta Inmedianta (CERI) en el barrio de Nuevo León con esta estrategia se fortalece al municipio y lo mas importante se acerca a las inspectorías y juntas auxiliares la respuesta inmediata de atención y apoyo a los ciudadanos.

Dotó de uniformes y equipamiento a la policia municipal; el estado de fuerza se acreditó y certificó al 100% para la función policial, con ello la población tiene hoy una policia más confiable.

En la Dirección de Seguridad Pública se realizaron más de dos mil 300 acciones concretas basadas en la estrategia municipal de seguridad entre las que destacan: proximidad social, atención ciudadana, operativos de movilidad, muro escolar y la participación en la Coordinación Regional Puebla, se presentaron  672 personas ante el ministerio público o ante el juez municipal. En coordinación municipio-estado en 102 acciones se realizaron 37 detenciones que impactaron en la población metropolitana.

En prevención del delito se realizaron diferentes capacitaciones vecinales, mesas de trabajo, capacitaciones a escolares y creó 151 comités vecinales, además de capacitar sobre el uso del botón de alertamiento a 684 personas y se entregaron 300 alarmas vecinales.

La Dirección de Atención a Víctimas proporcionó atención especializada con 631 acciones beneficiando a 5832 personas, para salvaguardar la integridad fisica, prevenir, atender y erradicar la violencia de género. en coordinación estado-municipio se realizaron 68 acciones de búsqueda con la comisión de búsqueda de personas para el estado de Puebla.

En el tema de Protección Civil y Bomberos se destaca el trabajo coordinado en capacitaciones de prevención y aplicación de protocolos, simulacros, limpieza de canales y barrancas, así como con acciones de atención ciudadana en incendios de pastizales, fugas de gas, panales, enjambres de abejas, rescate de personas, captura y rescate de animales, caída de árboles, desagües por inundaciones e incendios, beneficiando a más de 25,000 personas. Tambien en coordinación estado-municipio se atendieron siniestros en juntas auxiliares de nuestro municipio y municipios metropolitanos.

Una acción más para fortalecer la seguridad en las calles de Cuautlancingo, se adquirieron 300 luminarias tipo led, que fueron entregadas a inspectorías y juntas auxiliares. al tiempo que se ha dado manteniento a 256 luminarias cubriendo una logitud de más de 8,000 metros lineales.

Para impulsar la educación entre las alumnas y alumnos de las escuelas del municipio, se entregaron 100 computadoras laptop a alumnos destacados de primaria, secundaria y bachillerato y a alumnos de escasos recursos, como apoyo a las familias y en reconocimiento a su excelente desempeño escolar del Programa “Computadoras para El Estudión”, además de realizar la Feria Vocacional en la que se ofertaron diferentes planes de estudios.

Este gobierno sigue trabajando en la erradicación de la violencia contra las mujeres y es a través de equidad de género se concientiza y sensibiliza a la población.

El área de salud llevaron a cabo 55 jornadas de esterilizacón para 2,115 mascotas de las familias de las juntas auxiliares y de la cabecera municipal, participó apoyando en la logística de todas las jornadas de vacunación contra covid-19 en las fue sede cuautlancingo. Además,

logró el convenio con la Secretaría de Salud del gobierno del Estado para adquirir en comodato una ambulancia suma para atender las urgencias de traslado de los ciudadanos de nuestro muncipio.

En el rubro de cultura todas las acciones emprendidas fueron con el mismo objetivo:  cultivar y acrecentar el amor por las artes en niñas, niños, jóvenes y adultos como: ballet y guitarra popular que se presentaron por primera vez en el Teatro de la Ciudad, la Orquesta Sinfónica tuvo diversas presentaciones. Tuvimos una participamos en el Primer Corredor Metropolitano de Ofrendas y se llevó a cabo la Procesión de las Ánimas.

A través del área de turismo se logró la colocación de las letras monumentales de los nombres de las juntas auxiliares de la Chautenco San Lorenzo Almecatla y Sanctorum.

El gobierno municipal no sólo ha trabajado para atender servicios públicos para la ciudadanía, también ha buscado contribuir en la salud física y emocional de sus gobernados y sus familias fomentado diferentes disciplinas deportivas como atletismo, futbol, beisbol, basquetbol. cuautlancingo fue sede de torneos estatales y regionales.

El cabildo de Cuautlancingo aprobó adquirir 11 predios con una inversión de mas de 84 millones de pesos, cuya inversión se realizó con recursos propios y seran destinados para seguridad, salud, educación y recración.

Para reactivar la economía de nuestro municipio se organizaron diferentes eventos culturales, sociales, y recreativos entre los que destacan: Parque mágico El Ameyal, Feria Cuautlancingo 2022, Primer Festival de la Cerveza, además se atendieron a los pequeños comerciantes en las diferentes fechas significativas del municipio, facilitando la organización a traves de las áreas de giros comerciales e industria y comercio.

El area de Mejora Regulatoria generó 130 licencias para nuevos comercios con el Programa SARE.

La actividad agrícola fue atendida y apoyada otorgándoles paquetes de insumos, semillas mejoradas y fertilizantes agrícolas al mismo número de beneficiarios.

En el área ganadera se entregaron a apicultores 20 paquetes tecnológicos de insumos para la extracción de miel y fertilizantes orgánicos.

Se realizó la entrega de 2,550 aves de postura beneficiando a un total de 292 familias.

Participamos en la reforestación de la Unidad Deportiva San Juan y con la participación de la empresa Volkswagen de México y el apoyo del gobierno del Estado se plataron más de 400 arboles en lo que será el Parque Ecológico Quetzalcóatl.

El presidente municipal Filomeno Sarmiento Torres, invirtió más de 86 millones de pesos en obra pública.

De este total de inversión; 60 millones de pesos fueron conparticipaciones estatales y federales y 26 milones de pesos con recursos propios.

Fueron un total de 44 obras realizadas en este primer año de gobierno.

En la cabecera municipal, la obra integral de la calle Margaritas que incluye: rehabilitación de drenaje sanitario, construcción de canal pluvial y pavimentación con concreto hidraúlico,

pavimentación con concreto hidraúlico de la privada Morelos, construcción del parque de recreación familiar “El Calvario”, adoquinamiento de la calle Cañada, primera etapa de la construcción la Inspectoria y area recreativa en el barrio de Nuevo León.

En la junta auxiliar de la Trinidad Chautenco se rehabilitó el alcantarillado sanitario de la calle los Pinos y el adoquinamiento de la privada Xalatla.

En San Lorenzo Almecatla se realizó la construcción de banquetas, lavaderos y pavimentación con concreto hidraúlico de la calle Tierra y Libertad, la rehabilitación del Panteon auxiliar y construcción de la capilla en el mismo.

Se pavimentó con concreto hidraúlico la calle Rio Atoyac, adoquinamiento de la calle 20 de enero y la pavimentación con concreto hidraúlico de la calle Benito.

Las obras realizadas en la junta auxiliar de la Trinidad Sanctorum fueron: equipamiento del pozo para agua potable, ampliación de alcantarillado sanitario y adoquinamiento de la calle Libertad, adoquinamiento de la privada Abasolo, adoquinamiento de la privada Robles, construccion con adocreto de la calle Ayuntamiento, adoquinamiento de la calle Pinos.

Cabe señalar que se pavimentaron más de seis mil metros linales en todo el municipio.

Ademas de las dos obras que se relizaron con el gobierno del Estado: el edificio que alberga al Sistema Municipal DIF y el arranque de la construcción del Mercado Municipal que fueron con el Programa Peso a Peso.

De esta manera, Filomeno Sarmiento Torres cumple con su primer año de gobierno al frente del ayuntamiento de Cuautlancingo, estando consicente que el trabajo por realizar en los siguientes años de su gobierno siempre será en beneficio de los habitantes del municipio, siempre con el lema: Cuautlancingo más próspero.

Salir de la versión móvil