Ícono del sitio Cambio de Pagina

Cinco tendencias de marketing para 2023

Luis David García/ @ldgarcia_mkt

Casi tres años han pasado desde la pandemia que cambiaría la realidad de la mayoría de las cosas, entre ellas, el marketing y la comunicación. Con la llegada del Covid y la crisis sanitaria se modificaron los hábitos de consumo globales, incrementando el uso de la tecnología y modificando de manera exponencial cambios en la forma de hacer marketing digital a través de distintas plataformas.

Actualmente, los consumidores esperan mucho de las empresas que están en línea y la experiencia del usuario juega un papel clave en la decisión de compra de un producto o servicio, las personas están más vinculadas con los términos y las redes sociales llevan a las marcas a un ritmo en el que la adaptación, la incursión en nuevas plataformas y la llamada omnicanalidad es cada vez más frecuente.

Sumado a todo lo que pueda ocurrir, consolidarse y destacarse dentro del próximo año, hay algunos puntos que seguro serán claves para lograr implementar nuevas estrategias y el éxito. Teniendo esto en contexto, es fundamental conocer cuáles serán las tendencias del Marketing Digital 2023.

  1. Metaverso

Este es un entorno digital inmersivo poblado por avatares virtuales que representan a personas reales. Es un universo autónomo y completamente funcional, con contenido generado por el usuario, que siempre está activo y existe en tiempo real.

Usando una combinación de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), el metaverso crea una red integrada de mundos 3D. Es básicamente un lugar paralelo al mundo físico, donde puedes pasar tu vida digital.

En este sentido, la creación de una plataforma virtual a la que cualquier persona puede acceder abre una gran puerta para que las marcas comercialicen sus productos y servicios. El metaverso ofrece nuevos métodos de promoción, por lo que no es de extrañar que los equipos de marketing de las empresas lo estén aprovechando.

  1. Inteligencia artificial

Otra de las tendencias del Marketing Digital 2023 es la inteligencia artificial, ya que ha demostrado su potencial para personalizar las experiencias de los clientes y hacer que el marketing sea más eficaz. De hecho, hoy en día, casi 30% de los profesionales del sector utilizan esta tecnología para recomendar productos y optimizar sus campañas, según datos de un informe de Blueshift.

La inteligencia artificial en el marketing digital puede usarse, entre otras cosas, para dirigirse a los clientes con anuncios personalizados y para analizar sus datos y elegir las mejores campañas de promoción. Permite automatizar la selección del público objetivo y escoger los canales y contenidos más eficaces para las campañas.

Actualmente, el marketing digital se basa en datos, y en 2023 lo será mucho más. Por ello, es recomendable que las empresas que aún no utilizan la inteligencia artificial (IA) y la analítica, lo hagan, pues es de gran utilidad para tomar decisiones sobre las campañas.

  1. Publicidad nativa

Esta no es una tendencia precisamente nueva; de hecho, muchas empresas ya la implementan. Sin embargo, en 2023 aumentará su uso y popularidad, sobre todo porque cada vez hay más usuarios que emplean herramientas para limitar los anuncios.

Es por esto que las marcas deben buscar nuevas formas de llegar a sus audiencias. En este sentido, la publicidad nativa se presenta como la mejor solución, pues se trata de un contenido similar al editorial. De este modo, los anuncios se adaptan al medio donde aparecen, con lo que se evita la publicidad intrusiva que tanto molesta a los usuarios.

La publicidad nativa beneficia a las marcas porque crear confianza con el público objetivo. Estos ven a la empresa como una autoridad en su área, lo que a su vez contribuye a aumentar el tráfico hacia tu página web y cuentas en redes sociales.

  1. Marketing de influencers

En los últimos años, la popularidad de los influencers en el marketing digital ha crecido de forma exponencial, por lo que se espera que continúe siendo tendencia en el futuro. Tanto es así que en 2023 el marketing de influencers podría generar más de 400 millones de pesos en ingresos publicitarios, según un informe de Business Insider.

El crecimiento de este tipo de marketing se debe a varios factores. Uno de ellos es que el contenido patrocinado en redes sociales está apareciendo de forma más destacada, debido a que las plataformas están adaptando sus algoritmos para ello.

Otro motivo tiene que ver con el poder de las recomendaciones. Hay que considerar que más del 80% de los consumidores tienen mayor confianza en las recomendaciones de las personas a quienes siguen que en la publicidad.

Por ello, los microinfluencers tienen más éxito actualmente que los influencers con más seguidores. Aunque parezca increíble, quienes tienen 1.000 seguidores generan 85% más de engagement que los que suman 100.000. Es así porque cuando las audiencias son reducidas, los usuarios tienen la sensación de que son más amigos que fans.

  1. Podcast

La popularidad de los podcasts se ha magnificado en los últimos años. Hace un tiempo, si preguntabas por este tipo de contenido, muchos te habrían dicho que no le prestaras demasiada atención. Pero las cosas han cambiado. De hecho, numerosos influencers y celebridades están apostando por este formato como una forma de promoción.

Cada vez más personas están escuchando podcasts, por lo que hay una gran oportunidad para que las marcas los consideren en su estrategia de marketing digital. Es más, se sabe que 63% de los oyentes compraron o investigaron productos y servicios que escucharon en un podcast.

Una de las grandes ventajas del podcasting como estrategia de mercadeo es que está dirigido a un nicho específico. Su comunidad de seguidores estopa bien definida, por lo que las marcas pueden llegar con mayor precisión a sus audiencias.

Existen diversas formas de usar esta tendencia. Una de ellas es que tus productos o servicios se nombren en ciertos segmentos o episodios, y otra es hacer publicidad nativa con el product placement. También es posible participar como invitado en podcasts populares de tu nicho.

El marketing digital es un campo en constante evolución. Por ello, como empresa es fundamental estar al tanto de las próximas novedades. En cuanto a las tendencias en marketing digital 2023, estas cinco se ubican entre las más destacadas, pero no serán las únicas.

Tu marca también podrá aprovechar otras tendencias como el marketing omnicanal, un enfoque estratégico que usa todos los canales disponibles con una línea de comunicación coherente entre todos para llegar a los clientes. Los chatbots también seguirán jugando un rol importante en el sector, así como los videos verticales y cortos.

Si deseas conocer sobre qué estrategia podrías implementar o utilizar en tu negocio escríbeme a luisgarcia.rupercalia@gmail.com

Salir de la versión móvil