Ícono del sitio Cambio de Pagina

Menor de edad regala vida con donación multiorgánica

Foto IMSS

Corazón, hígado y córneas darán esperanza de vida a pacientes en lista de espera.

Se realiza la segunda Procuración Multiorgánica del año en una misma semana, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, gracias a la decisión de familia poblana que dijo sí a la donación de órganos y tejidos, de joven activista llamado Juan Pablo de 15 años, que en vida promovía la donación y apoyaba a personas con tratamiento oncológico.

Gracias a este acto de amor, cambiará la calidad de vida de cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); el corazón será trasplantando en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el hígado, en el Centro Médico Naval y las córneas se quedan en la UMAE Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho” en Puebla.

El doctor Francisco Morales Flores, director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Seguro Social, informó que derivado de un accidente por atropellamiento en motocicleta, el joven originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, sufrió una muerte por traumatismo craneoencefálico. Lo que permitió que se iniciara con los protocolos de donación, caso que no fue de difícil decisión porque el joven había expresado en vida su voluntad de donar sus órganos.

Por su parte, la señora Cinthia, mamá de Juan Pablo, expresó con orgullo que su hijo fue un héroe, y tuvo la conciencia de donación de órganos y tejidos, y le dio las gracias por ser una gran persona, un gran hijo.

El joven a su corta edad tenía un espíritu de ayudar a quienes más lo necesitan y atraviesan por una enfermedad terminal; en su región pertenecía a un movimiento llamado “Ciudad de Héroes”, que une a jóvenes como él y ayudan a los más necesitados, a través de diversos apoyos.

Por otro lado, Jonás amigo de Juan Pablo, lo describió como un ser humano que transmitía alegría, extrovertido, que le gustaba el básquetbol y ayudaba sin esperar nada cambio e invitó a los que tengan la oportunidad de donar sus órganos, lo hagan porque pueden cambiar la vida de personas que desean otra oportunidad de vida.

Por último, Morales Flores invitó a la población para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Salir de la versión móvil