Ícono del sitio Cambio de Pagina

Mujer rescata a su hija de “novatada” de normalistas de Teteles

Foto Especial

Violación a los derechos humanos en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo

Una madre rescató a su hija, maltratada física y mentalmente, tras aislamiento como parte de una “novatada” en la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles de Ávila Castillo, Puebla, institución con antecedentes de ese tipo de prácticas de su Consejo Estudiantil.

Mediante un video ampliamente difundido, una mujer mostró a su hija parcialmente sin cabello, deshidratada y notablemente atemorizada, luego de que fue extraída de la institución localizada en la Sierra Norte de Puebla.

En el material audiovisual, se observa previamente a una presunta integrante del Consejo Estudiantil hacer frente verbalmente a las quejas de la madre de familia; la joven con rostro cubierto, que se asoma desde lo alto de una puerta, repite sin parar que no se les amedrente (a las normalistas).

La Secretaría de Gobernación confirmó que los hechos ocurrieron el pasado martes 20 de agosto, por lo que se llamó a una reunión al director de la institución educativa e integrantes del Consejo Estudiantil.

Se resaltó que los métodos usados en la denominada “semana de inducción”, a las jóvenes que buscan inscribirse al plantel, bajo el argumento que se apegan a usos y costumbres desde hace más de 30 años, no están consentidos.

“No se permitirá que se apliquen métodos que trasgredan o vulneren los Derechos Humanos”, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Finalmente, se exhortó a las autoridades educativas a realizar un trabajo consensuado entre los involucrados, para generar la regulación a este tipo de actividades que garantice el bienestar y la integridad de las aspirantes, así como de las alumnas.

La dependencia no planteó si se seguirá legalmente la privación ilegal de la libertad, tortura y otros cargos.

Salir de la versión móvil