El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció el resurgimiento de la industria del calzado como un proyecto estratégico para fortalecer la economía local y generar riqueza comunitaria.
Durante su intervención en la mañanera, destacó que este esfuerzo busca consolidar la producción de 700 mil pares de zapatos para 2026, involucrando a 10 municipios.
Armenta subrayó el compromiso de su administración con la industria zapatera local y nacional, combatiendo el contrabando y regulando la venta ilegal de calzado.
“En Puebla quien vende zapatos de manera ilegal comete un delito y se le aplicará la ley”, afirmó.
Municipios como Tepeyahualco y Tehuacán ya producen 300 mil pares de calzado escolar, beneficiando a más de 238 mil estudiantes en escuelas primarias.
Además, el uso de tecnología, como códigos QR en las cajas, permite a los compradores conocer detalles del producto y del productor.
Este esfuerzo, respaldado por cooperativas locales y el liderazgo del gobernador, no solo genera empleos bien remunerados, sino también frena la migración y fortalece la economía regional.
El proyecto es un ejemplo de transformación productiva con justicia social, posicionando a Puebla como un referente nacional en la industria zapatera.