Ante los casos confirmados de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el estado, autoridades locales y federales han intensificado las acciones para su control y erradicación.
En una reunión encabezada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, representantes de SENASICA, AMSDA, uniones ganaderas y otras instituciones acordaron estrategias conjuntas para enfrentar esta problemática.
Se han instalado dos cercos sanitarios en las zonas afectadas de Sierra Negra y Molcaxac, apoyados por 12 brigadas y médicos veterinarios.
SENASICA ha implementado medidas biológicas como la liberación de moscas estériles y trampas para interrumpir el ciclo de vida del insecto.
Además, operativos en puntos de verificación interna, capacitaciones a más de 2,300 productores y reuniones con asociaciones ganaderas refuerzan la estrategia.
Estas acciones buscan proteger la producción ganadera y garantizar el estatus zoosanitario de la entidad, manteniendo una estrategia permanente y especializada frente al GBG.