CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Alejandro Armenta destacó la movilización de 117 unidades de maquinaria en microrregiones de la Sierra Norte de Puebla para atender los efectos de las torrenciales lluvias que dejaron incomunicados a 23 municipios.
Tras siete días de trabajo, todos los municipios han recuperado la comunicación.
Con una inversión de 579 millones de pesos, las máquinas han permitido liberar accesos y restablecer servicios en las cabeceras municipales.
Se adquirieron 30 camiones de volteo y 15 retroexcavadoras para retirar el lodo acumulado en viviendas. Además, se han entregado casi 50 mil apoyos y se resguardan a más de mil 600 personas en 12 albergues.
El puente aéreo cuenta con aeronaves de CONAGUA, el Gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina. Estados como Oaxaca, Quintana Roo y Guerrero, junto con la iniciativa privada y sociedad civil, han enviado víveres.
Aunque se han liberado 19 tramos carreteros y se avanzó en el desazolve de viviendas, aún permanecen aisladas 21 comunidades en seis municipios. Armenta aseguró que se trabaja para restablecer caminos alternos y brindar apoyo a las zonas más afectadas.