Puebla

Rastrean a policía de Puebla por presunta violación

Autoridad afirma que no quedará impune

31 enero, 2019 7:21 pm




Un policía municipal de Puebla es rastreado por agentes de la Fiscalía, pues es acusado por una mujer de violarla presuntamente durante un traslado al juzgado calificador por beber en vía pública.

Los hechos

La noche del pasado 30 de enero, alrededor de las 23:30 horas, tres Policías Municipales del Sector Uno realizaban un recorrido de vigilancia en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, cuando se percataron sobre la presencia de un grupo de personas quienes ingerían bebidas embriagantes a bordo de un vehículo, mismo que se encontraba estacionado a un costado de un mirador de la zona.

Durante el proceso de entrevista y con el objetivo de impedir que las Fuerzas Municipales procedieran a la puesta a disposición ante el Juzgado Calificador por la falta administrativa cometida, tres hombres y dos mujeres solicitaron ante los elementos su inmediata libertad ofreciendo dinero en efectivo así como, un ejemplar perro.

Acto seguido –dice la autoridad-, los efectivos aceptaron incurrir en la comisión del hecho con apariencia de delito de cohecho, llegando al acuerdo de trasladarse en caravana a un domicilio ubicado en la colonia Roma, para concretar el intercambio.

Sin embargo, durante el trayecto, el conductor de una de las unidades policiales decidió desviarse de la ruta; a bordo, viajaba una de las mujeres involucradas en el suceso. Con base en declaraciones de la persona, el patrullero la trasladó a un lugar cercano para posteriormente abusar sexualmente de ella. Posterior a la agresión, el probable victimario trasladó a la agraviada a su domicilio en la citada colonia. Después, huyó del lugar.

Al tomar conocimiento de estos sucesos, inmediatamente se procedió a la detención y puesta a disposición ante el Ministerio Público de dos Policías Municipales por cohecho. En tanto, se coadyuva con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la inmediata localización y detención del tercer efectivo quien es señalado por el delito de violación.

Además, a través del Departamento de Atención a Víctimas de la SSPTM se brindó asesoría psicológica y jurídica a la agraviada así como, acompañamiento durante la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público. Es de destacar, que dicho seguimiento continuará hasta el momento que sea necesario.

En su ámbito de competencia, bajo el principio de tolerancia cero pero también en cumplimiento al Sistema de Justicia Penal Acusatorio que privilegia la presunción de inocencia, la Unidad de Asuntos Internos aperturó el expediente UAI/D-45/SP/2019 para profundizar en las investigaciones. Cabe señalar, que los tres Policías Municipales involucrados ya están suspendidos del cargo, mientras las indagatorias siguen su curso.

El Gobierno Municipal que encabeza la Alcaldesa, Claudia Rivera, reprueba todo tipo de conductas por parte de servidores públicos que atenten contra la integridad de las familias poblanas. Por su parte, la SSPTM de Puebla refrenda el compromiso de actuar conforme Derecho ante situaciones de esta índole.





Artículos Relacionados

Back to top button