Puebla

Celebran día de la Cruz Roja en México

Cruz Roja en México: atención médica en cifras

21 febrero, 2019 12:18 pm




Por Melisa Jiménez

Durante el 2018, a nivel nacional, la Cruz Roja Mexicana atendió más de 2 millones de llamadas de emergencia canalizadas por el 911, cifra ligeramente mayor a la presentada el año anterior. Del total de llamadas reales recibidas por el número de urgencias, las de carácter médico ocupan el segundo lugar en la lista, solo por detrás de las relacionadas a Seguridad.

En el ranking de las emergencias atendidas por la Cruz Roja Mexicana, en primer lugar se encuentran las urgencias por enfermedad; en segundo lugar, la atención proporcionada va dirigida a los accidentes de vehículo automotor, y en tercer lugar es el auxilio a personas inconscientes.

-Delegación Puebla, destacada a nivel nacional

A finales del año pasado, la delegación de la Cruz Roja en Puebla obtuvo la certificación IRO (Organización Internacional de Perro de Rescate) en 3 binomios caninos. Lo más destacable es que esta es la única delegación de Cruz Roja Mexicana que la ha obtenido.

Con la capacitación profesional, los caninos se encuentran preparados para emergencias, ya sea para la búsqueda de área, rastreo, búsqueda en escombros y avalancha, incluso para rescate en agua.

Cruz Roja Mexicana en Puebla da cobertura en emergencias y brinda asistencia humanitaria a través de la Delegación Estatal y 19 delegaciones locales en el interior: Ciudad de Puebla, Cholula, Rafael Lara Grajales, Huauchinango, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Teziutlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, Tehuacán, Ciudad Serdán, Tepeaca, Tecamachalco, Izúcar y Acatlán.

Según estadísticas oficiales, en el estado se atiende en promedio una llamada de emergencia cada 20 minutos; lo que se traduce en más de 26 mil servicios prehospitalarios y mil 500 traslados programados durante 2018.

-Historia de Cruz Roja Mexicana

Los días 27 y 28 de agosto de 1909, la ciudad de Monterrey se ve envuelta en una tromba que afectó a más del 50% de la población, con un gran número de víctimas y damnificados.

La ayuda y socorro parten de la Ciudad de México el 3 de septiembre, al frente de la brigada y como responsable se designó al Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz González, acompañados por un grupo de damas altruistas. Constituyeron la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país.

Los esfuerzos de los primeros voluntarios, y particularmente el empeño de la Sra. Luz González Cosío de López se vieron coronados cuando el Gral. Porfirio Díaz expide un decreto el 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana. En un inicio se le conocía como la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.





Artículos Relacionados

Back to top button