El Confesionario

Columna |  CLAMOR URBANO

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

11 junio, 2019 12:38 pm




La población urbana; está atrapada por la Inseguridad, el epicentro de los problemas radica en el análisis de la Criminalidad y su actuar en los diferentes núcleos sociales que conforman nuestra megalópolis.

Ahora los ataques a la población; en sus domicilios en sus pertenencias, en el transporte público, el robo de celulares con extrema violencia, el robo de vehículos con armas de fuego y puedo describir infinidad de hechos delictivos que están atentando contra la tranquilidad y paz del ciudadano.

Lejos de ver; soluciones integrales, vemos un incremento en todo lo citado anteriormente, ninguna ciudad está libre de este fenómeno de crecimiento de la delincuencia. Aquí; surgen las preguntas obligadas, que están haciendo para contrarrestar lo antes descrito, el fortalecimiento de la Seguridad; así como, la percepción de ello por los ciudadanos concatena la mala percepción hacia los cuerpos policiales y su rechazo y hasta ataque en contra de ellos por muchas veces, turbas que tienen un descontento enorme u obedecen a intereses, que tienen trasfondo en grupos criminales que los incitan.

La tarea no será fácil; el C. Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, tiene en puerta una gran oportunidad de demostrar con hechos contundentes como lo prometió en sus primeros 100 días, impactar con transformaciones coordinadas y de peso que empiecen a combatir esta Inseguridad prevalente, nada pero nada se deberá dejar de lado sobre todo sumar a todos los Presidentes Municipales de la Megalópolis, para desterrar en cada demarcación en forma coordinada a la delincuencia.

No con ello; estoy dejando de opinar, de todas las Regiones del Estado pero ahí, cada una tiene su especial trato, de la misma forma se deberá actuar coordinadamente con cada Presidente y evaluar diariamente lo acontecido y los resultados arrojados.

La Inseguridad; está claramente enrizada, en las profundas desigualdades de la Sociedad, es decir, no puede verso solo como un problema de la Policía en su actuar diario o de una Delincuencia Organizada, la problemática de la estructura de la Sociedad es sumar para obtener un producto de excelencia y no la pura exigencia sin acción.

Hoy; todos los actores políticos, dígase Partidos Políticos, Organismos Cupulares y todo aquel ciudadano que quiere un mejor clima de Seguridad, deberá colaborar con el C. Gobernador, sin pensar que el partido que lo llevo al poder es a quien apoyarán, hoy todos en obligada acción se llama Puebla, nada nos debe detener en armonía sumar esfuerzos en diversos países lo han logrado porque nosotros no.

La desigualdad; vista desde la Megalópolis, hacia las diversas Regiones del Estado, hace pensar que lo que aquí se necesita, en esas Regiones tienen las mismas necesidades, craso error cada Región sus carencias deberán ser vistas puntualmente, nada en ningún lugar es igual, de colonia a colonia cambia las necesidades.

Tarea por demás difícil, es lo que acontece en la Megalópolis, la falta de oficio de los Presidentes Municipales en su especial estilo de Gobernar, o mejor dicho sus ocurrencias han contribuido a este deterioro, nuestro Gobernador deberá entrar en acción con el bisturí y empezar una acción quirúrgica y devolver la Gobernabilidad y dejar la politiquería a un lado, el oficio político lo tiene y actuara en consecuencia.

Ya lo he tratado; en anteriores columnas, es importantísimo generar un aumento significativo de la Fuerza Policial, pero considero que la parte importante será la gran participación ciudadana, de igual manera el C-5, deberá ser revisado su actuar, la información que genera es vital en la estrategia policial.

Este sistema; de comando unificado, y un sistema de justicia cercano al ciudadano, se puede obtener la problemática a través de la denuncia de forma pronta y actuar en forma expedita para la solución, pero también en la planeación de todos los factores que la provocan.

En el caos; todos proponen soluciones, sacadas de las oportunidades que la propia problemática presenta, pero si así lo hacen será un fracaso rotundo, esto requiere un planteamiento profundo y de largo plazo, confiemos en el buen oficio de nuestro Gobernador.

“Para llegar a ser sabio, es preciso experimentar ciertas vivencias, a menudo peligrosas”

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com





Artículos Relacionados

Back to top button