Puebla

Nadie puede condicionar la inscripción escolar en Puebla

Por Leonardo TORIXA

16 agosto, 2021 2:20 pm




Ni la firma de la Carta de Compromiso de Corresponsabilidad y mucho menos las cuotas escolares, serán impedimento para el acceso a la educación durante el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, puntualizó el secretario estatal de educación pública, Melitón Lozano Pérez.

En video conferencia de prensa, el titular de la SEP, reiteró que las instituciones educativas deberán facilitar el regreso a las aulas de los estudiantes y pidió a los directivos evitar obstáculos para que eso suceda, ya que la educación es un derecho humano y se debe garantizar en todo momento por lo que representa en los esquemas de sociabilización y humanización.

“La educación es un derecho humano que debe garantizarse en todo momento, principalmente en tiempos de crisis por la importancia que tienen los procesos de sociabilización y humanización, el aprendizaje se convierte en un instrumento de sobrevivencia, el proceso educativo se ha mantenido, pero está incompleto, le falta lo presencial”, dijo

Por ello, Lozano Pérez, dio a conocer los puntos que deberán cumplir los actores del sistema educativo mexicano para garantizar un regreso a clases seguro, entre los que destacan que:

-El servicio educativo deberá proporcionarse bajo un modelo híbrido, es decir presencial y a distancia con base en las rutas sanitarias que marquen cada uno de los estados.

El regreso de los alumnos a las aulas será de carácter voluntario y con una carta compromiso de corresponsabilidad.

-La educación se convierte en una actividad esencial y requiere de la participación presencial de los educandos, siempre y cuando tengan el consentimiento de los padres.

-El modelo híbrido se establecerá como un sistema de trabajo tanto en los colegios públicos como privados.

-Continuarán las faenas de forma sistemática para mantener limpios y desinfectados los espacios educativos, hasta el momento se han atendido a 10,817 escuelas, mismas que representan el 90 por cientos del total y ya fueron rehabilitados 480 planteles que fueron vandalizados.

– Previo al regreso a clases, del 16 al 20 de agosto, se llevará a cabo el taller de capacitación presencial o a distancia para los docentes que aún tengan dudas del modelo híbrido.

-Mientras que, durante los primeros días de clases, los maestros deberán enfocarse a identificar a los alumnos que presenten algún rezago en las diferentes materias para garantizar que superen sus probables barreras de aprendizaje.

-Las cuotas escolares deberán ser establecidas en asamblea con los padres de familia para evitar que estas sean excesivas.

-Además la SEP entregará más de 9,700,000 libros de texto gratuitos, con el apoyo de las CORDES y los Ayuntamientos.

-En las escuelas promoverán 10 acciones para la seguridad, la higiene y la salud.

-Tanto los directicos como los docentes deberán ser flexibles para facilitar el tránsito escolar y permitir tanto la inscripción como la reinscripción de los alumnos.

-La solidaridad y organización serán clave para evitar contagios de Covid-19 entre la comunidad educativa, así que todos los docentes, directores, personal administrativo y de intendencia deberán estar vacunados contra el coronavirus.

-Y tanto los papás como los alumnos, docentes y directivos, deberán fomentar las opiniones críticas y constructivas para privilegiar el por qué sí es necesario regresar a las clases presenciales.

“El modelo híbrido es la combinación de momentos de aprendizaje, que es en el aula, momentos a distancia a través de la tecnología o con materiales impresos y momentos de tiempo de aprendizaje autónomo, donde el alumno puede buscar información y favorecer momentos de auto estudio, entonces el profesor diseña actividades que puedan llevarse a cabo tanto en la escuela como en la casa”, reiteró.

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button