Puebla

Evita problemas familiares, mes del testamento

22 agosto, 2018 7:18 pm




Un testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Los testamentos contienen generalmente actos de disposición, pero también admiten actos de carácter no patrimonial, como el reconocimiento de un hijo.

En esta nota nos ocuparemos de los testamentos comunes, aquellos que como cada año, durante el mes de septiembre pueden ser tramitados ante los notarios públicos a costos más bajos que el resto del año.

El mes del testamento nace en el año de 2003 por medio de una iniciativa de la Secretaría de Gobernación Federal con el objetivo de promover la cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho de heredar.

“Con esto se busca fomentar la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos, hijos, no dejarles problemas y dejarles la solución con relación a su patrimonio”, comentó Guillermo Saldívar, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

De acuerdo a los abogados, la cultura del testamento, no solo evita futuros problemas familiares como desintegración y en general desconocimiento de algunos integrantes del núcleo, sino que se incorpora a la conciencia ciudadana como una necesidad de asegurar la transmisión pacífica del patrimonio familiar, pues con el documento cuentan con la certeza y seguridad jurídica que representa la fe pública notarial.

“En el peor escenario se disgrega la familia, ya no se reconocen como hermanos, terminan peleados, odiándose, inclusive hasta la muerte, entonces con esta implementación de septiembre, mes del testamento se da la posibilidad a todos los particulares de que puedan disponer con esas limitaciones de su patrimonio”, detalló el abogado, Jesús Salazar Cruz.

De esta manera los especialistas en derecho, aconsejan a los poblanos a no heredar problemas y aprovechar el siguiente mes para tramitar su documento, mismo que además es secreto y no le dan lectura hasta que el heredero fallece.

Cabe mencionar que el año pasado, a pesar del terremoto del 19 de septiembre, los notarios públicos firmaron más de tres mil testamento y en 2016 la cifra fue de casi cinco mil.





Artículos Relacionados

Back to top button