Puebla

Compromiso de IP y trabajadores para generar armonía en Puebla

Gobierno de Puebla, sector empresarial  y organizaciones sindicales firman acuerdo

26 febrero, 2019 4:29 pm




Puebla, Puebla. – Para generar la armonía en el sector productivo e impulsar las inversiones, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, encabezó la firma del Acuerdo por la Estabilidad Laboral y el Crecimiento Económico del Estado de Puebla con el sector empresarial y organizaciones sindicales.

Durante su intervención, el Jefe del Ejecutivo Estatal resaltó que el acuerdo no es una firma fácil, sino de gran responsabilidad para los involucrados, por lo que el esfuerzo y colaboración entre el sector empresarial, las organizaciones gremiales y la autoridad, permitirá enfrentar las difíciles condiciones económicas internacionales.

“Vivimos momentos económicos mundiales muy difíciles, esos fenómenos están afectando a las finanzas, a los trabajos de las autoridades; no es una firma fácil, contrae mucha responsabilidad de los que lo hemos signado, este convenio incluye que patrones, obreros  y gobierno no recurran al conflicto sino a la mediación para administrar la justicia”, expresó el mandatario.

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, (SECOTRADE), Jaime Oropeza Casas, destacó que la firma es un ejemplo de colaboración y diálogo democrático, que considera la participación de 22 mil empresas y 150 mil trabajadores.

En su mensaje, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Montiel Solana, reconoció la disposición del gobierno del Estado para mantener la paz y estabilidad laboral, además de establecer como estrategia el privilegiar a las empresas locales.

En representación de los trabajadores, el Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores del Estado de Puebla, Asunción Jaramillo Pérez, celebró la disposición del gobernador Pacheco Pulido y exhortó a que se mantenga la apertura de escuchar las demandas laborales, como el incremento a los salarios, y que se cumpla con las prestaciones de ley.

El acuerdo incluye:

1.- Ratificando la democracia y estabilidad laboral, los firmantes se comprometen a seguir privilegiando el diálogo y la mediación en sus relaciones.

2.- Los firmantes se comprometen a propiciar la mejora de las condiciones de los trabajadores del estado y la productividad de las empresas.

3.- Los sectores empresarial y sindical se comprometen a implementar acciones para impulsar la formalidad de la economía y del empleo.

4.- Los firmantes se comprometen a continuar los esfuerzos para facilitar la formación y capacitación de los trabajadores en condición de analfabetismo y rezago educativo, así como fomentar la inclusión laboral de grupos vulnerables y combatir el trabajo infantil.

5.- Los firmantes se comprometen a promover el consumo de bienes y servicios poblanos.

6.- El gobierno del estado se compromete a fomentar esquemas que impulsen la participación de empresas poblanas en licitaciones gubernamentales.

7.- Las organizaciones empresariales se comprometen a promover esquemas que impulsen la participación de empresas poblanas en las cadenas de proveeduría local.

8.- Los firmantes se comprometen a trabajar de manera conjunta para fortalecer la promoción de Puebla como destino de inversión y turismo.

9.-Los sectores empresarial y sindical se comprometen a identificar trámites del orden estatal susceptibles de mejora o eliminación y el gobierno del estado a analizar su pertinencia y eventual aplicación.

10.- Las organizaciones empresariales se comprometen a difundir el programa del Gobierno Federal: Jóvenes Construyendo el Futuro.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes: Wilevaldo Contreras Cisneros, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Obreros y Campesinos del Estado de Puebla, miembro de la CROM; Álvaro López Vázquez, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi; Jorge Sánchez Suárez, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Elpidio Díaz Escobar, Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores de Puebla de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Además del Secretario General del Sindicato Progresista de Trabajadores Libertad, Rafael Carbarín Ramírez; el Director de la Academia de Sindicatos de VW, Sergio Javier Vázquez Rivera; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, Sección Puebla, Sergio Pacheco Hernández; el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Mario Arroyo Tenorio; el Secretario del Transporte del Sindicato Felipe Carrillo Puente, Javier Gasca Arenas; el Secretario General del Sindicato Ignacio Zaragoza, Miguel López Zepeda; la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Sevicio del Estado, Rosa de Lourdes García Tovar.

Del sector empresarial acudieron: el Presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Puebla, Gabriel Álvaro Covarrubias Lomelí; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, José Rafael Herrera Vélez; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Antonio Hernández González; el Presidente de CANADEVI, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy; el Presidente del Club de Empresarios de Puebla, Antonio Yitani Maccise; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Federico Carmona Ocaña; el Presidente de CANIRAC, Olga Méndez Juárez; el Presidente de la Comisión Jurídica del Centro Empresarial Puebla, Jesús González Sampedro; el Vicepresidente del Consejo Agropecuario Poblano, Ignacio Lozano Torres; y el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Antonio Jiménez Kuri.

También participaron el Coordinador del Gobierno Federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; el Secretario de Finanzas y Administración del Estado, Jorge Estefan Chidiac; el Secretario de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca; el Subsecretario de Gobierno, José Luis Márquez Martínez; la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Puebla, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz; así como representantes del sector empresarial y sindical.





Artículos Relacionados

Back to top button