Gente

Inicia BUAP actividades por el Día Internacional de la Mujer

A lo largo de la semana se realizarán actividades para concientizar sobre derechos y equidad de género

5 marzo, 2019 9:04 am




De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, en México siete de cada ocho han sufrido algún tipo de violencia. Con el objetivo de generar una conciencia entre los universitarios sobre la lucha de los derechos y la equidad, en la BUAP inició la campaña ¡No solo es cosas de mujeres!, conformada por diversas actividades enfocadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Vivir sin violencia es tu derecho” fue la primera conferencia de este programa impulsado por distintas dependencias de la BUAP, la cual fue impartida por personal del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), en la Facultad de Enfermería.

Antes estudiantes, docentes y personal administrativo de esta unidad académica se habló sobre la diferencia entre sexo y género: mientras que el primero está determinado por una cuestión biológica, el segundo es definido por un contexto social, histórico y cultural, explicó Marta Ortega Zárate, integrante de la unidad móvil del IPM.

Desde su nacimiento las personas están sujetas a estos modelos sociales establecidos y cuando alguien no los cumple, mujer u hombre, se comienza a generar la violencia. Por ejemplo, si la mujer no se comporta de manera femenina o no “cumple” con las obligaciones del hogar, refirió.

Los hombres también pueden ser víctimas de la violencia por el tipo de ropa que usan o la carrera que escogen, si esta no va de acuerdo con esos estándares sociales que se han inculcado entre la población, a lo largo de varias generaciones, agregó.

“Por ello nuestro objetivo es que ustedes reflexionen acerca de todas estas ideas y esquemas que debemos de cumplir, que no nos hacen sentir cómodos como individuos, que nos encasillan y que poco a poco, con nuestro trabajo personal, en la casa, la universidad y el trabajo, podemos romper o cambiar”.

Andrés Santamaría Linares, integrante de la unidad del IMP, señaló que ejercer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia implica un proceso de asimilación y cuestionamiento de esos deberes establecidos para decidir qué tan reales, falsos o innecesarios son para la vida, lo cual a su vez es un proceso actual, personal y colectivo.

Finalmente, Yessi Sánchez Huerta, abogada del IPM, habló sobre las funciones y servicios que brinda la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Niñas de este instituto.





Artículos Relacionados

Back to top button