Puebla

Escupe Popocatépetl fumarola de 5 mil metros

Fernándo Balcázar

14 marzo, 2019 6:30 pm




PUEBLA, México.- Por segundo día consecutivo el Popocatépetl registró una impresionante explosión, la cual impulsó nuevamente una fumarola de 5 mil metros de altura, por lo cual se prevé una ligera caída de ceniza en algunos sitios de la zona metropolitana de Puebla.

En un reporte extraordinario, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó sobre la explosión registrada a las 14:30 horas de este jueves, la cual generó una columna 5 km de altura, con alto contenido de ceniza, que se desplazó preferentemente en dirección nor-noreste.

Por ello, el CENAPRED prevé la caída de arenilla volcánica en las localidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Buenaventura y San Andrés Calpan, Puebla. Después de la explosión, la actividad volcánica regresó a los niveles previos.

Cabe mencionar que el miércoles a las 07:30 horas se registró una explosión similar, como parte de la destrucción del domo número 82; ante ello, se anuncia que este viernes, integrantes del consejo científico asesor realizarán un sobrevuelo para estudiar las condiciones del cráter.

Por el momento la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, lo cual significa que no hay peligro inminente para las poblaciones más cercanas, sin embargo se exhorta a no acercarse al cráter ante la caída de fragmentos balísticos.





Artículos Relacionados

Back to top button