Gente

Columna | LA TRATA DE PERSONAS

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

29 junio, 2019 8:36 am




Se tiene información; que en un estimado de 40 mil millones de dólares al año, representan las ganancias de la trata de personas y la explotación sexual infantil.

A nivel mundial; 4.5 millones de personas son víctimas de trata de personas, en México, cerca de 120 mil niños están presos de las mafias de la industria sexual infantil, los polos turísticos se han convertido como ejemplo la Riviera Maya, un atractivo del turismo sexual infantil.

México; es un País que cierra los ojos a este mal, a pesar de ser un delito de Lesa Humanidad o en proceso de serlo, todas las baterías están enfocadas a combatir el Narcotráfico, no se sabe bien a bien en qué posición se encuentra este problema global si en primero, segundo o tercer lugar, en relación con el Narcotráfico y las armas, pero en todo el mundo ha ido en crecimiento.

La Organización Internacional del Trabajo; estima que cada año cerca de 21 millones de personas son explotadas con fines de trabajos forzados. El tráfico de personas representa una de las economías informales con mayor rentabilidad; solo en Europa, se calcula que cada año se generan $3,000 millones de dólares.

Para combatir este delito; es necesario tener formas integrales de combate, mediante redes inter-regionales, algo que para nuestro Estado es necesario, aquí todos sabemos que en Tlaxcala existe el pueblo de Tenancingo tierra de Padrotes, pero también en el propio Estado en Chignahuapan, los padrotes tlaxcaltecas han llegado a ofrecer en el festejo de Santa Martha en Llano Grande hasta niñas de 11 años de edad, estas redes de prostitución y abuso de menores no tienen mayor problema para buscar mercados en México o como es conocido su red abarca hasta Nueva York.

La búsqueda de víctimas; para los padrotes es un negocio redondo, empieza con elegir la victima enamorarlas y después engañar que se casan con ellas, y son sometidas a jornadas inhumanas de prostitución sin descanso. En otros casos; como hoy en día se está viendo, es a través del secuestro mediante operaciones contra estudiantes en su gran mayoría con vehículos tipo camionetas Panel, en las cuales son fáciles de abrir y subir a su víctima.

Las autoridades de Puebla; tendrán que implementar estrategias que sean preventivas y no reactivas, los delitos van a la alza, cada día se sabe de una persona que desaparece desde jovencitas de Secundaria hasta Universitarias.

Pero si analizamos; la información periodística, nos damos cuenta que también se han mencionado bandas que trafican con órganos humanos. Este problema sí que está con un manto de secrecía por las Autoridades por lo grave que representa su divulgación.

La Frontera del Sur de México; es un fiel testigo, de cómo hoy en este momento que escribo están siendo abusadas niñas y niños Centroamericanos, en bares que solo  cruzando los ponen a trabajar y es muy posible que después regresen a nuestro país hermano Guatemala, controlado por diversas mafias del Narcotráfico que han ampliado su negocio a la trata que no requiere ni procesamiento, ni empaque, ni transportación.

Los tratos al que son sometidas las mujeres víctimas de la trata de personas convertidas en prostitutas; es mediante los golpes, patadas, tortura sicológica y en fin toda forma de degradación que llevan a dejar una huella imborrable en sus vidas.

Los mercados más rentables hoy en día; se encuentran, en Quintana Roo, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Baja California y Nuevo León.

Este mal; está muy ligado a la presencia del Narcotráfico dado que sus bandas, que interactúan en el negocio demandan en sus locuras el uso de jóvenes, y ellos pueden inclusive esclavizarlas a la droga y someterlas a la prostitución y cuando ya no le son útiles son asesinadas.

En Puebla; se pueden ver, aunque la moralina que se acostumbra pareciera que estas mujeres o jóvenes y niñas son transparentes, pero las vemos en la calle, en los puentes en los bares en las carreteras, en los zócalos de cualquier ciudad; y si paras tu carro, en cualquier esquina con un poco de esfuerzo podrás observar que hay niñas y niños siendo explotados.

El problema; no sólo es de Autoridades, también en el sector privado se da el abuso del trabajo infantil, así que, tenemos como Sociedad y Gobierno generar cambios que sean urgentes, pues después será el arrepentirnos y como siempre sucede taparemos el pozo después del niño ahogado.

Todo Gobierno nuevo; siempre tiene la oportunidad que las expectativas de los ciudadanos, se vean con acciones que empiecen trabajos de cambiar estos males Globalizados, no hay forma de pensar que se terminará con ellos; pero sí, generar seguridad en cada hogar Poblano, donde exista un niño o una niña, jóvenes o adultas pues estas mafias no se detiene por nada, es el tiempo de no dejar crecer estos males que tanto lastiman con huellas perenes, la voluntad política es el principal ingrediente y la planeación de Políticas Públicas que contribuyan a sentir, que lo que se dice se hace.

“El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde”.





Artículos Relacionados

Back to top button