Puebla

Exijan política pública con perspectiva de género, es una obligación: CRV

Redacción

27 agosto, 2019 4:49 pm




-La Presidenta Municipal brindó una conferencia ante jóvenes estudiantes en Cartagena de Indias, Colombia, y apuesta por el empoderamiento de las mujeres

Como parte del segundo día de actividades de la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y la titular de la Secretaría de Turismo, Monica Prida Coppe, en Cartagena de Indias, Colombia, rumbo a la firma del convenio para el hermanamiento de ambas ciudades, la alcaldesa brindó la conferencia “Empoderamiento de la Mujer en la Vida Pública”, durante la Semana Internacional México 2019.

La edil poblana compartió su experiencia como mujer en el poder, estando al frente de la 4ta ciudad más importante de México, con cientos de estudiantes de la Fundación Universitaria Tecnológico COMFENALCO.

“Jamás permitan que se les impongan barreras, cerrojos o cerraduras a la libertad de su pensamiento, eso nos va a ayudar a tomar las decisiones de lo que queremos y quien queremos ser, es importante también buscar el bien común; con eso ayudaremos a despojarnos de estereotipos de género”, sostuvo la alcaldesa.

Asimismo, definió el empoderamiento como una estrategia política, con el objetivo de garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones.

Al referirse a su gobierno, la alcaldesa habló sobre la experiencia de haber creado la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género en el municipio poblano.

“En mi país, he decidido crear una Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, decidí hacerlo porque es igual de urgente y necesario que una secretaría de economía, administración o seguridad. Es la única en todo mi país que tiene un departamento de derechos sexuales y reproductivos, de masculinidades y de diversidad sexual; esto significa que no atenderemos solo a la población vulnerada, las mujeres, sino atender y acompañar también a los varones que son quienes ejercen este tipo de prácticas”, añadió.

También, Rivera Vivanco afirmó que las mujeres en el ejercicio de poder “Estamos preparadas y hemos tenido la capacidad histórica de hacer cualquier cosa, pero hemos vivido en épocas donde no se nos ha permitido ser visibles”.

Al finalizar la ponencia, las y los estudiantes realizaron una ronda de preguntas y respuestas, donde la Presidenta expresó la importancia de que ellos, como el futuro de su país, exijan a sus candidatos y candidatas que la política pública tenga perspectiva de género y sea participativa, ya que “no se puede hacer una política de gobierno pensando en un pedazo de la población”.

Posteriormente, Claudia Rivera sostuvo una reunión con el rector de dicha universidad, Claudio Osorio Lentino, donde intercambiaron ideas, al tiempo que apreciaron la cédula real de la ciudad.





Artículos Relacionados

Back to top button