Puebla

Puebla suscribe acuerdo internacional en pro del medio ambiente

Redacción

29 agosto, 2019 5:26 pm




El Municipio de Puebla se suma a la campaña para disminuir la contaminación plástica marina, teniendo en cuenta la necesidad de atención prioritaria de los ríos de la capital, como el Atoyac.

-Otorgan reconocimiento de la Real Provisión a Dolores Barrientos Alemán, representante de ONU Medio Ambiente en México.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, se integra como Municipio aliado al programa Mares Limpios a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente.

Esta campaña global tiene por objetivo disminuir la contaminación plástica marina, a través de ejercicios de gobierno y políticas públicas en pro de la reducción de estos sintéticos.

Cabe señalar que, resultado de una gestión pública sin precedentes, el pasado 23 de abril, el Gobierno de la Ciudad de Puebla dictaminó la prohibición de uso de plásticos y sus derivados, como bolsas de acarreo, popotes y envases de unicel.

En este sentido, la alcaldesa celebró la adhesión del Municipio a la iniciativa, pues destacó que estas acciones construyen el camino para que el próximo 2020 el municipio de Puebla inicie su proceso de “desplastificación”.

Afirmó que, el municipio de Puebla está impulsando leyes en materia ambiental y en combate al consumismo no sustentable, para que futuras generaciones puedan gozar de una ciudad ejemplar en el cuidado de sus recursos materiales.

“Nos unimos a limpiar los océanos de México, comenzando desde nuestros ríos”, sostuvo Rivera Vivanco.

En tanto, Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente, aseveró que, la campaña Mares Limpios no sólo contempla la participación estratégica de ciudades costeras, ya que —detalló— la generación de residuos y desechos plásticos provienen de las grandes urbes a lo largo y ancho de todo el país.

“Puebla se suma a visibilizar que el ecosistema marítimo, que representa el 70% de la vida del planeta, se está convirtiendo en el basurero del mundo”, añadió.

Por su parte, Salvador Martínez Rosales, coordinador General del Organismo de Limpia, afirmó que el Municipio se encamina hacia la construcción de una ciudad más resiliente, a través de un nuevo sistema de valores que ayude mejorar las condiciones ambientales, bajo una perspectiva de economía circular.

Adelantó que, buscan trabajar con ONU Voluntarios y ONU Medio Ambiente para fortalecer las acciones del Gobierno de la Ciudad en materia de concientización sobre los residuos sólidos urbanos.

Alrededor del mundo, 41 países se han comprometido a través de este acuerdo con el firme propósito de reducir la elaboración, uso, consumo y desecho de plásticos, entre la sociedad civil y las industrias generadoras de este tipo de productos.

Como parte de un ejercicio de reflexión y diálogo para establecer puntos de vista, alternativas y líneas de acción que abonen al combate de esta problemática, se impartió una conferencia magistral a cargo de Barrientos Alemán; Edgar Lugo Chávez, representante de la Alianza México Sin Plástico; José Ignacio Rojas González, punto focal de Carta de la Tierra del Estado; y de Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento.

Dolores Barrientos Alemán, aliada científica y social por el medio ambiente

Claudia Rivera Vivanco entrega el reconocimiento de la Real Provisión a la representante de ONU Medio Ambiente en México, con el fin de reconocer su trayectoria y trabajo en el país a favor de la concientización por la preservación del medio ambiente.

El documento emblemático de la Ciudad de Puebla, signado por la Reina Isabel de Portugal, quien fuera esposa de Carlos I de España y V de Alemania, reconoce la Fundación de la Ciudad de Puebla el 16 de abril de 1531 y otorga el escudo de armas a la Ciudad de Puebla, expedida en Valladolid, España.

La Real Provisión se entrega a aquellos hombres y mujeres que han destacado en su actividad pública, académica, o científica, realizando aportaciones de valía en sus ámbitos de competencia.

“Queremos que Puebla sea un municipio que impulse iniciativas a favor del medio ambiente. Es así que desde el municipio trabajamos en distintos proyectos para cambiar de una economía lineal a una circular, en la que se optimice el aprovechamiento de los recursos favoreciendo el desarrollo sostenible”, puntualizó Rivera Vivanco.

Asimismo, Dolores Barrientos agradeció el reconocimiento a su carrera y el trabajo que el municipio poblano ha estado realizando a favor del cuidado del medio ambiente.

“Se necesita visibilizar los grandes retos ambientales. La Tierra no tiene voz, nosotros tenemos que ser los voceros de los retos ambientales”, sostuvo.

Al respecto, Edson Armando Cortés Contreras, regidor presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, indicó que actuar frente al cambio climático es un imperativo moral para ayudar a todas las poblaciones.

En el acto estuvieron presentes, Liza Aceves López, secretaria de Ayuntamiento; Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia; así como miembros del gabinete municipal y del Cuerpo Edilicio.





Artículos Relacionados

Back to top button