Policía

Detenida por maltrato animal y abandono de persona en Bosques de San Sebastián

Fernando Balcázar

20 septiembre, 2019 1:11 pm




Dos menores de edad fueron rescatados y 45 ejemplares domésticos quedaron bajo resguardo del Departamento de Protección Animal

En atención oportuna a reportes ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla detuvo en la colonia Bosques de San Sebastián a María Consuelo “N.”, de 42 años de edad, por su probable participación en hechos con apariencia de delito de maltrato animal y abandono de persona.

A través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), se tomó conocimiento sobre un conflicto entre vecinos en la zona del Bulevar Puebla, razón por el cual Policías Municipales adscritos a la Región Norte, Zona Tres, se trasladaron al punto para averiguar el motivo.

Las y los ciudadanos presentes señalaron a la vecina, identificada como Consuelo “N.”, como como responsable de retener en su domicilio a ejemplares caninos en malas condiciones.

Adicionalmente, indicaron ante la autoridad que en el referido inmueble habitaban dos menores de edad en condiciones insalubres. Al tomar conocimiento de este suceso, las Fuerzas Municipales notificaron al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia así como, al Departamento de Protección Animal de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, para las acciones pertinentes.

Al comprobarse la veracidad del señalamiento por parte de las y los colonos, se procedió a la inmediata detención de María Consuelo “N.”. Posteriormente, se corroboró el rescate de los citados menores de edad, quienes serán canalizados a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

De igual forma, fueron resguardados y atendidos 45 ejemplares domésticos; 29 caninos, 13 felinos, 2 conejos y una paloma, mismos que presentaban cuadros de maltrato y desnutrición.

La imputada quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.

Cabe señalar que, en el domicilio también se encontraron tres refrigeradores que contenían, en bolsas negras, 4 cadáveres de pequeñas especies.

El equipo de Protección Animal, perteneciente a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó las labores para el rescate de los animales, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del Departamento de Protección Animal, ubicado en la calle Mirasoles # 14, colonia Bugambilias, para su correcto registro, valoración médica y cuidados necesarios.

Protección Animal se encuentra en espera de la anuencia, por parte de las autoridades competentes, para reintegrar a los animales con quien acredite la propiedad o posesión del mismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca el Código Reglamentario Municipal (COREMUN):

Documento Idóneo como cartilla de vacunación, certificado médico, fotografías de la mascota.

Proporcionar las características físicas y conducta de la mascota.

Reacción del animal ante la presencia de la persona que lo reclame.

Asimismo, los animales que no sean reclamados, serán integrados al Programa de Adopción de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, refrenda el compromiso de atender con prontitud situaciones que pongan en riesgo la integridad de las familias de esta Ciudad Incluyente y atender y proteger todas las formas de vida que en esta habiten.

De igual forma, se condena enérgicamente estos actos de maltrato humano y animal, garantizando que se tomarán medidas desde el COREMUN para fortalecer la legislación en materia de protección y sanción ejemplar de estos hechos.





Artículos Relacionados

Back to top button