Policía

Intentarán blindar el Centro de Puebla ante ola delictiva

Especial

21 noviembre, 2019 7:58 pm




  • Más de 100 elementos y 30 unidades oficiales fueron desplegados para el robustecimiento de acciones preventivas

Con el objetivo de robustecer de manera inmediata los esquemas de vigilancia, prevención del delito y proximidad social en el primer cuadro de la ciudad, para mayor tranquilidad de comerciantes, habitantes y turistas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla anunció la puesta en marcha de la estrategia “Blindaje Centro Histórico 488”.

En conferencia de prensa, la titular de la corporación, María de Lourdes Rosales, señaló que este proyecto, cuyo nombre hace referencia a los años que han pasado desde que se fundó la ciudad, surge ante la necesidad de mejorar el servicio que la Policía Municipal brinda a las familias. “Se tomó la decisión de conformar una Subzona que abarque desde la Avenida 11 Norte – Sur hasta el Bulevar Héroes del 5 de Mayo y desde la Avenida 18 Poniente a la Avenida 17 Oriente, con la finalidad de concentrar los esfuerzos preventivos y reactivos en esta demarcación”, abundó.

Adicionalmente, indicó que se robustecerán los patrullajes preventivos y las acciones de reacción policial, con el despliegue de más de un centenar de elementos y 30 vehículos oficiales. Con la finalidad de contribuir al mejoramiento de esta estrategia integral, destaca la ejecución de diversos dispositivos para inhibir la comisión de conductas delictivas como Escudo Centro Histórico, Espacios Libres, Moto en Regla, Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP) y Luciérnaga así como, la ejecución de operativos especiales a través del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (GRUCOPA).

Durante la presentación de “Blindaje Centro Histórico 488”, Rosales Martínez enfatizó que la SSC de Puebla ha logrado la detención en esta parte de la capital de 146 probables delincuentes, 511 infractores, la recuperación de 10 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de nueve automotores más por su probable relación en hechos con apariencia de delito.

En materia de Prevención Social del Delito, la dependencia municipal ha sumado esfuerzos con más de 160 empresarios de la zona centro, mediante la consolidación de chats enlazados a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata. También, se han impartido talleres y pláticas en 52 establecimientos comerciales, se conformaron 20 comités bajo el proyecto de Vecinos en Construcción de la Paz y se han llevado a cabo jornadas escolares en 39 instituciones educativas.

Finalmente, la Secretaria de Seguridad Ciudadana exhorto a la población a generar sinergias en combate frontal contra delincuencia. En este sentido, y ante la llegada de la temporada decembrina, pidió el hacer uso del servicio de Acompañamiento Bancario, la creación de más chats conectados a la DERI y fortalecer la cultura de la prevención del delito en negocios, mediante capacitaciones especializadas y gratuitas que brinda la corporación.

Durante la conferencia de prensa, también se dieron cita la Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez; el Coordinador General de Operatividad Policial, José Tlachi; el Director de Policía Preventiva, Francisco Cruz; el Director de Control de Tránsito, Víctor Ávila y el Jefe de Subzona Centro Histórico, Ángel García.





Artículos Relacionados

Back to top button