Puebla

Gobierno de la Ciudad e INCRI estrechan lazos para personas con discapacidad

Fernando Balcázar

6 diciembre, 2019 3:45 pm




  • Puebla será sede del Noveno Congreso Nacional en Neurorehabilitación Integral y Neurociencias Aplicadas a la Discapacidad, espacio que reunirá a especialistas en ramas de atención de la materia

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, anuncia convenio de colaboración con el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación Integral (INCRI), con el fin de optimizar los servicios de atención a grupos vulnerados y de personas es situación de discapacidad Municipio.

Lo anterior fue dado a conocer por Cohutec Vargas Genis, presidente del INCRI, en el marco del Festival del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, que realiza el Sistema Municipal DIF (SMDIF) en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).

Como resultado de esta alianza, se formalizó la donación de 8 metros de tecnología led azul monocromática para la sala de neuro estimulación del CMERI.

Gracias a este equipamiento, se podrá brindar una metodología de neuro rehabilitación que, a través de emisiones de luz, estimula el neuro desarrollo de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con lesiones cerebrales, complementando así, al equipo técnico y humano que ostenta este espacio local de atención.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Municipio de Puebla habitan poco más de 47 mil personas en situación de discapacidad, es por esta razón que la alcaldesa destacó la importancia de fortalecer los espacios de atención y rehabilitación social del CMERI, ya que a través de estos, se impulsa el desarrollo integral de la diversidad humana en la ciudad.

“Hoy es una conmemoración, pero sobre todo es una oportunidad para sensibilizarnos sobre los costos sociales de la exclusión hacia las personas con discapacidad”, aseveró Rivera Vivanco.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla continuará con un ejercicio de cercanía  y atención de las personas en situación de discapacidad, con el fin de aumentar el número de servicios de terapia física, ocupacional y de lenguaje, consultas de rehabilitación, neuropsicología, canoterapia, equinoterapia, así como el acompañamiento y asesoría permanente para alcanzar la inclusión social y laboral de este grupo social.

“De enero a octubre de este año, hemos logrado brindar 34 mil 697 de estos servicios a las y los poblanos que más lo necesitan”, informó Benigno Romano Romano, director general del SMDIF.

De igual forma, derivado de un esfuerzo de coordinación entre el Sistema Municipal DIF, a través del CMERI, y el INCRI, Puebla será sede del Noveno Congreso Nacional en Neurorehabilitación Integral y Neurociencias Aplicadas a la Fisioterapia y Rehabilitación, espacio que reunirá a especialistas en ramas de atención a la discapacidad para continuar con un ejercicio de formación e investigación entre terapeutas físicos y ocupacionales de todas la áreas de este complejo público y otras instituciones de la rama.

“La pasada edición, en 2018 en Apizaco, Tlaxcala, logramos reunir a más de 300 expertos en la materia de discapacidad, neurociencias y atención a grupos vulnerados”, precisó Vargas Genis, al tiempo que se congratuló por los esfuerzos de la administración local por cobijar este encuentro de talla nacional -cuya fecha y sede está próxima a definirse- y poner en el centro de proyectos de asistencia social a estos sectores de la sociedad.

Como parte de un reconocimiento al compromiso, entrega y sensibilidad humana de las y los trabajadores del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, la revista Humanismo 21: Neurociencias, Rehabilitación y Educación publicará y dedicará su ejemplar número 7 al Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral.

“Son  un ejemplo de compromiso con la sociedad poblana, y es un gusto compartir la labor social que este complejo brinda para ayudar a que sus usuarios alcancen una vida plena y feliz”, concluyó Cohutec Vargas.

Gracias a estas alianzas estratégicas, el Gobierno de la Ciudad concreta convenios en beneficio del reconocimiento, visibilización e inclusión de las personas en situación de discapacidad, para mejorar de manera integral su vida.

Al Festival del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, en el que participaron agrupaciones artísticas y se realizaron ponencias magistrales y  exposiciones de obras pictográficas, también asistieron Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del SMDIF; Carmen María Palma Benítez, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Joaquín Espidio Camarillo, regidor presidente de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad; Jorge Antonio Hernández Pérez, director de Atención a Personas con Discapacidad del SMDIF; Perla Rosas Ferrer, presidenta de Vida Incluyente A.C.; y Francisco Javier Tlachi, usuario y beneficiario del CMERI.





Artículos Relacionados

Back to top button