La Grilla

Opinión | Memoria corta

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

8 diciembre, 2019 10:34 pm




Primera parte.

En infinidad de ocasiones; las palabras “Memoria Corta”, salen a flote en nuestro lenguaje para citar inmensidad de casos que tenemos de abusos del Poder para lograr sus propósitos, en cualquier parte de nuestra República pero en especial me refiero a nuestro Estado de Puebla.

Nadie desconoce; de qué tamaño están hechos los Políticos viejos y nuevos de nuestro Estado, siempre consideran que el ciudadano de a pie tiene Memoria Corta o en su defecto después de haberlos elegido, ya no le queda de otra que aceptar lo que ellos dicten.

Estamos próximos; a que el Congreso del Estado, tenga en sus manos la designación del Nuevo Fiscal Estatal, por ello traigo a flote mi columna que titule “Quien no Conoce su Historia”, y que reproduzco como una primera parte de esta; y que en el complemento, daré a conocer la vertiente de otro aspirante al cargo sin más hago lo propio:

QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA.

Puebla; ha vivido historias negras en materia de Seguridad, en el periodo de Rafael Moreno Valle uno de sus Secretarios de Seguridad, fue Ardelio Vargas Fosado, este personaje durante su mandato en la Secretaria por lo menos recibió dos recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, por represión de manifestaciones de campesinos y a los Periodistas que cubrían la movilización.

Sus antecedentes; estuvo en el Cisen, durante 1994-2005, luego en la Policía Federal como jefe del Estado Mayor participando activamente en la represión de Atenco y maestros en Oaxaca.

En el Instituto Nacional de Migración; le dio un carácter de Policía Represora a dicho Instituto, con lo que se hizo acreedor de que organizaciones de defensa de Derechos Humanos manifestaran su descontento, por no garantizar los derechos de los migrantes y criminalizar a estos con una política del garrote.

En diversas notas periodísticas; se habla del grado de corrupción, que imperó en su paso por el Instituto de Migración, se habla de que tenía en la nómina al menos a 60 familiares trabajando, se dice que tenía unas muy bien estructuradas redes, que cobraban a chinos, colombianos, centroamericanos entre 10 y 50 mil pesos por permisos de trabajo y si era la legalización en México si duplicaba o triplicaba la suma.

Las Agencias de Norteamérica; investigaron el entramado de corrupción de como desde Europa o America Latina, se obtenían salvoconductos para trasladar a migrantes, pagando cuotas de 100 mil y 300 mil por cargamento; hoy en día, vemos como se tiene un problema grave en la materia de migración, con los enfoques que este nuevo Gobierno de la 4T le da, pero que la historia tiene lazos que se pueden entender.

Para ir aterrizando en Puebla; este personaje, heredo la Secretaria a Facundo Rosas Rosas, dado que fueron compañeros en la Policía Federal, su perfil destaca por represor y nada como conciliador, este funcionario encabezo las peores causas del Gobierno de Peña Nieto y de Rafael Moreno Valle en Puebla.

El crecimiento del robo de combustibles; se empezó en su gestión como Secretario de Seguridad de Puebla, no hay que olvidar estos antecedentes.

Pues todo lo anterior; sale a flote porque como se dice, “Quien no conoce su Historia está condenado a Repetirla”, será verdad o será mentira, pero se maneja que este Personaje pretende burlar los filtros de la 4T y colarse como aspirante a Fiscal del Estado, nada más imagina estimado Lector, el tamaño de gestión que haría en dicho cargo la Procuración de Justicia en las manos de la Santa Inquisición, Dios nos libre.

Considero; desde mi óptica, que el nuevo Fiscal, debe tener un modo honesto de vivir, ser persona apreciada por el Poblano ojo no por los miembros de algún partido, conocedor amplio del Derecho Penal, tener un conocimiento amplio de  la Seguridad Integral entendido del concepto de los perfiles de coordinación entre las Autoridades Estatales, Nacionales y Municipales, saber de análisis de inteligencia policial, procedimientos y metodologías de investigación de los nuevos tiempos jurídicos procesales que requiere tener la policía.

Algo que por demás; debe tener, el ser probo en integridad profesional, y que su perfil esté blindado contra la corrupción, algo que es principio básico para que su desempeño, sea acorde a los nuevos tiempos que tenemos tan difíciles en la materia.

Además; de lo anterior, debe tener un compromiso con los valores democráticos, tener habilidad para el manejo de Recursos Humanos y Financieros, somos sabedores, que México adolece en la Estructura del Estado, de la moralización y vocación de servicio en la Procuración de la Justicia, donde impera la impunidad y que si se tiene en éste momento crucial de la historia de Puebla, nombrar un Fiscal que no tenga como antecedentes la Represión y Corrupción bajo sus hombros.

Las cifras negra; de los delitos, es muy grande así como la de los delitos no denunciados por una tramitología en la presentación de sus denuncias, en ese sentido es un sistema de Justicia Burocrático, Victimizante, incapaz de resolver delitos complejos y muchas más de problemáticas a las que se enfrenta el ciudadano de a pie, cuando por desgracia tiene que acudir a la Fiscalía.

Desde las reformas del 2008; que no dieron un cambio favorable al ciudadano, se habla y habla de que el nuevo Sistema Penal Acusatorio está fallando, me atrevo a decir que están fallando los Fiscales, todas estas consideraciones deberán estar en mente del Congreso para el nombramiento del Nuevo Fiscal.

Perfiles; los hay, esperemos que quien designe este nombramiento, que no lo haga por favores o por consigna, esperemos que lo hagan con la visión de dar a Puebla, una decisión con altura de miras, los Poblanos se los agradeceremos, no se equivoquen.

CONTINUARA.-

“Un pueblo con memoria es democracia para siempre”





Artículos Relacionados

Back to top button