Intervenciones en quince intersecciones peligrosas, cuatro entornos seguros y la primera etapa para consolidar la zona 30 del Centro Histórico
La Secretaría de Movilidad presenta las acciones implementadas, bajo estrategias de Visión Cero y Entornos seguros, para el avance en la implementación del Programa de Movilidad Urbana Sustentable, aprobado por Cabildo el 15 de diciembre de 2017.
El objetivo es cero muertes en las calles, por lo que es necesario replantear la estructura de las mismas; actualmente, están enfocadas en el desplazamiento de vehículos lo que ha ocasionado importantes problemas de contaminación, salud e inequidad social
Respetar la jerarquía de movilidad urbana, como lo marca el Código Reglamentario Municipal en la sección II artículo 256. Y la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el artículo 73:
“…respeto a la siguiente jerarquía: personas con movilidad limitada y peatones, usuarios de transporte no motorizado, usuarios del servicio de trasporte público de pasajeros, prestadores del servicio de trasporte público de pasajeros, prestadores del servicio de transporte de carga y usuarios de transporte particular…”
INTERVENCIÓN EN 15 INTERSECCIONES PELIGROSAS Y ENTORNOS SEGUROS
Bajo una estrategia de VISIÓN CERO, es decir: tomar medidas de prevención a fin de llevar a cero el número de muertes de tránsito, con una estrategia basada en un enfoque integral de seguridad vial y derivado de diversos estudios y con el objetivo de plantear una estrategia que aminore los incidentes de tránsito, se intervinieron las siguientes vialidades:
ENTORNO SEGURO: 31 PONIENTE – BLVD. HÉROES DEL 5 DE MAYO.
Área para el peatón recuperada: 2,069.40 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 1 | 1 |
Colisión entre privados | 113 |
20 |
Transporte Público | 4 |
2 |
BOLARDOS INSTALADOS = 253 / se han sustituido 7 Bolardos
Distancia de Cruce Peatonal = antes 185.39 m ahora = 111.42 m
Primer periodo de medición: enero y febrero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga
ENTORNO SEGURO: COLONIA LA PAZ
Área para el peatón recuperada: 1,142.39 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 1 | 0 |
Colisión entre privados | 157 |
1 |
Transporte Público | 5 |
0 |
BOLARDOS INSTALADOS = 76 bolardos por parte de SEMOVI // 95 bolardos por parte de VECINOS DE LA COLONIA LA PAZ
Distancia de Cruce Peatonal = antes 124.47 m ahora = 79.65 m
Primer periodo de medición: enero y febrero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
ENTORNO SEGURO: LA MARGARITA
Área para el peatón recuperada: 2,817.84 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 2 | 3 |
Colisión entre privados | 15 |
5 |
Transporte Público | 1 |
0 |
BOLARDOS INSTALADOS = 193
Distancia de Cruce Peatonal = antes 80.36 m ahora 56.82 m
Primer periodo de medición: enero y febrero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
ENTORNO SEGURO: LOS HÉROES
Área para el peatón recuperada: 651.26 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 1 | 0 |
Colisión entre privados | 10 |
6 |
Transporte Público | 1 |
1 |
BOLARDOS INSTALADOS = 71
Distancia de Cruce Peatonal = antes 108.04 m ahora 58.64 m
Primer periodo de medición: enero y febrero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
Para estas vialidades el monto de inversión fue de: $4,320,306.80.
INTERSECCIÓN: 37 NORTE Y PROLONGACIÓN REFORMA
Área para el peatón recuperada: 1,133.41 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 1 | 1 |
Colisión entre privados | 116 |
16 |
Transporte Público | 6 |
0 |
BOLARDOS INSTALADOS = 148 / se han sustituido 3 bolardos
Distancia de Cruce Peatonal = antes 73.30 m ahora = 44.00 m
Primer periodo de medición: 13 al 17 de enero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
INTERSECCIÓN: ENTRONQUE
AVENIDA INDEPENDENCIA – TEHUACÁN – LA FRAGUA
Área para el peatón recuperada: 3,723.87 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 3 | 0 |
Colisión entre privados | 21 |
3 |
Transporte Público | 1 |
3 |
BOLARDOS INSTALADOS = 276
Distancia de Cruce Peatonal = antes 163.11 m ahora = 96.95 m
Primer periodo de medición: 1 al 7 de febrero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
INTERSECCIÓN: BOULEVARD CARMEN SERDÁN – CALLE 5 DE FEBRERO
Área para el peatón recuperada: 2,776.90 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 2 | 2 |
Colisión entre privados | 28 |
25 |
Transporte Público | 4 | 5 |
BOLARDOS INSTALADOS = 326
Distancia de Cruce Peatonal = antes 262.37 m ahora = 155.46 m
Primer periodo de medición: 13 al 17 de enero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
INTERSECCIÓN: AVENIDA 4 PONIENTE – DIAGONAL DEFENSORES DE LA REPÚBLICA
Área para el peatón recuperada: 782.88 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 1 | 0 |
Colisión entre privados | 22 | 2 |
Transporte Público | 0 | 2 |
BOLARDOS INSTALADOS = 80
Distancia de Cruce Peatonal = antes79.6 m ahora = 45.83 m
Primer periodo de medición: 26 al 31 de enero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
INTERSECCIÓN: BLVD. SAN FELIPE – BLVD. HERMANOS SERDÁN
Área para el peatón recuperada: 2,224.87 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 0 | 1 |
Colisión entre privados | 13 | 11 |
Transporte Público | 1 | 2 |
BOLARDOS INSTALADOS = 95
Distancia de Cruce Peatonal = antes = 63.11 m ahora = 42.89 m
Primer periodo de medición: 26 al 31 de enero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
INTERSECCIÓN: BLVD. NORTE – BLVD. HERMANOS SERDÁN
Área para el peatón recuperada: 927.84 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 1 | 0 |
Colisión entre privados | 38 | 5 |
Transporte Público | 5 | 1 |
BOLARDOS INSTALADOS = 98
Distancia de Cruce Peatonal = antes = 122.72 m ahora = 86.20 m
Primer periodo de medición: 26 al 31 de enero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
INTERSECCIÓN: DE AVENIDA 105 A AV. 109 PONIENTE – CALLE 11 SUR
Área para el peatón recuperada: metros cuadrados: 311.72 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 0 | 0 |
Colisión entre privados | 12 | 9 |
Transporte Público | 0 | 2 |
BOLARDOS INSTALADOS = 77
Distancia de Cruce Peatonal = antes = 151. m ahora = 130.82 m
Primer periodo de medición: 10 al 14 de febrero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire + ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.
INTERSECCIÓN: DE AVENIDA 111 A 119 PONIENTE – CALLE 11 SUR
Área para el peatón recuperada: metros cuadrados: 1434.20 metros cuadrados
Incidentes viales | ||
TIPO | 2018 | 2019 |
Atropellamiento | 10 | 1 |
Colisión entre privados | 18 | 19 |
Transporte Público | 0 | 4 |
BOLARDOS INSTALADOS = 253
Distancia de Cruce Peatonal = antes = 349.50 m ahora = 262.13 m
Primer periodo de medición: 17 al 21 de Febrero 2020
Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire + ruido, Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga
Para estas vialidades el monto de inversión fue de 7 millones de pesos.
ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN ZONA 30 DEL CENTRO HISTÓRICO
Así mismo con una inversión de tres millones de pesos y con el objetivo de generar la consolidación de la zona 30 del Centro Histórico, se definió un sub-polígono delimitado por Blvd 5 de Mayo, Av. 5 Oriente-Poniente, Calle 5 Norte-Sur y Av. 10 Oriente-Poniente.
Las acciones a realizarse en una primera etapa, conforme a lo establecido en el Programa de Movilidad Urbana Sustentable para el Municipio de Puebla misma que consiste en la reestructuración vial y la creación de orejas en las intersecciones de acceso a dicho sub-polígono. Para estas acciones se tiene contempla la instalación de monitores de velocidad, la colocación de señalamiento horizontal, bolardos, biciestacionamientos y macetas. Durante el primer trimestre del año la Secretaría estará realizando el monitoreo de la Estrategia de Consolidación de la Zona 30.
El objeto es que los automovilistas respeten el límite de velocidad establecido de 30 km/h, desincentivar el tránsito de paso en las vialidades del Centro Histórico, logrando con ello mejores condiciones de seguridad vial a peatones y ciclistas.
La intervención de estos polígonos considera la seguridad, imagen urbana, accesibilidad, calidad y sostenibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el Código Reglamentario Municipal y la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla.
De esta manera, el Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento y desarrollo de una Ciudad segura e incluyente que empodera al peatón y modifica conductas de riesgo a través del diseño urbano, contribuyendo a la mejora de la cultura de movilidad y de la seguridad vial.