Puebla

Esto busca el Ayuntamiento con los bolardos en Puebla

Jorge Ramírez

10 enero, 2020 1:38 pm




Intervenciones en quince intersecciones peligrosas, cuatro entornos seguros y la primera etapa para consolidar la zona 30 del Centro Histórico

La Secretaría de Movilidad presenta las acciones implementadas, bajo estrategias de Visión Cero y Entornos seguros, para el avance en la implementación del Programa de Movilidad Urbana Sustentable, aprobado por Cabildo el 15 de diciembre de 2017.

El objetivo es cero muertes en las calles, por lo que es necesario replantear la estructura de las mismas; actualmente, están enfocadas en el desplazamiento de vehículos lo que ha ocasionado importantes problemas de contaminación, salud e inequidad social

Respetar la jerarquía de movilidad urbana, como lo marca el Código Reglamentario Municipal en la sección II artículo 256. Y la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el artículo 73:

“…respeto a la siguiente jerarquía: personas con movilidad limitada y peatones, usuarios de transporte no motorizado, usuarios del servicio de trasporte público de pasajeros, prestadores del servicio de trasporte público de pasajeros, prestadores del servicio de transporte de carga y usuarios de transporte particular…”

INTERVENCIÓN EN 15 INTERSECCIONES PELIGROSAS Y ENTORNOS SEGUROS

Bajo una estrategia de VISIÓN CERO, es decir: tomar medidas de prevención a fin de llevar a cero el número de muertes de tránsito, con una estrategia basada en un enfoque integral de seguridad vial y derivado de diversos estudios y con el objetivo de plantear una estrategia que aminore los incidentes de tránsito, se intervinieron las siguientes vialidades:

ENTORNO SEGURO: 31 PONIENTE BLVD. HÉROES DEL 5 DE MAYO.

Área para el peatón recuperada: 2,069.40 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 1 1
Colisión entre privados 113  

20

Transporte Público 4  

2

BOLARDOS INSTALADOS = 253 / se han sustituido 7 Bolardos

Distancia de Cruce Peatonal = antes 185.39 m  ahora = 111.42 m

Primer periodo de medición: enero y febrero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga

ENTORNO SEGURO: COLONIA LA PAZ

Área para el peatón recuperada: 1,142.39 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 1 0
Colisión entre privados 157  

1

Transporte Público 5  

0

 

BOLARDOS INSTALADOS = 76 bolardos por parte de SEMOVI // 95 bolardos por parte de VECINOS DE LA COLONIA LA PAZ

Distancia de Cruce Peatonal = antes 124.47 m ahora = 79.65 m

Primer periodo de medición: enero y febrero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

ENTORNO SEGURO: LA MARGARITA

Área para el peatón recuperada: 2,817.84 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 2 3
Colisión entre privados 15  

5

Transporte Público 1  

0

 

BOLARDOS INSTALADOS = 193

Distancia de Cruce Peatonal = antes 80.36 m  ahora 56.82 m

Primer periodo de medición: enero y febrero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

ENTORNO SEGURO: LOS HÉROES

Área para el peatón recuperada: 651.26 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 1 0
Colisión entre privados 10  

6

Transporte Público 1  

1

 

BOLARDOS INSTALADOS = 71

Distancia de Cruce Peatonal = antes 108.04 m  ahora 58.64 m

Primer periodo de medición: enero y febrero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

Para estas vialidades el monto de inversión fue de: $4,320,306.80.

INTERSECCIÓN: 37 NORTE Y PROLONGACIÓN REFORMA

Área para el peatón recuperada: 1,133.41 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 1 1
Colisión entre privados 116  

16

Transporte Público 6  

0

 

BOLARDOS INSTALADOS = 148 / se han sustituido 3 bolardos

Distancia de Cruce Peatonal = antes 73.30 m  ahora = 44.00 m

Primer periodo de medición: 13 al 17 de enero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

INTERSECCIÓN: ENTRONQUE

AVENIDA INDEPENDENCIA TEHUACÁN – LA FRAGUA

Área para el peatón recuperada: 3,723.87 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 3 0
Colisión entre privados 21  

3

Transporte Público 1  

3

BOLARDOS INSTALADOS = 276

Distancia de Cruce Peatonal = antes 163.11 m ahora = 96.95 m

Primer periodo de medición: 1 al 7 de febrero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

INTERSECCIÓN: BOULEVARD CARMEN SERDÁN CALLE 5 DE FEBRERO

Área para el peatón recuperada: 2,776.90 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 2 2
Colisión entre privados 28  

25

Transporte Público 4 5

 

BOLARDOS INSTALADOS = 326

Distancia de Cruce Peatonal = antes 262.37 m ahora = 155.46 m

Primer periodo de medición: 13 al 17 de enero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

INTERSECCIÓN: AVENIDA 4 PONIENTE – DIAGONAL DEFENSORES DE LA REPÚBLICA

Área para el peatón recuperada: 782.88 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 1 0
Colisión entre privados 22 2
Transporte Público 0 2

BOLARDOS INSTALADOS = 80

Distancia de Cruce Peatonal = antes79.6 m ahora = 45.83 m

Primer periodo de medición: 26 al 31 de enero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

INTERSECCIÓN: BLVD. SAN FELIPE – BLVD. HERMANOS SERDÁN

Área para el peatón recuperada: 2,224.87 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 0 1
Colisión entre privados 13 11
Transporte Público 1 2

 

BOLARDOS INSTALADOS = 95

Distancia de Cruce Peatonal = antes = 63.11 m  ahora = 42.89 m

Primer periodo de medición: 26 al 31 de enero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

INTERSECCIÓN: BLVD. NORTE BLVD. HERMANOS SERDÁN

Área para el peatón recuperada: 927.84 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 1 0
Colisión entre privados 38 5
Transporte Público 5 1

 

BOLARDOS INSTALADOS = 98

Distancia de Cruce Peatonal = antes = 122.72 m   ahora = 86.20 m

Primer periodo de medición: 26 al 31 de enero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire y ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

INTERSECCIÓN: DE AVENIDA 105 A AV. 109 PONIENTE – CALLE 11 SUR

Área para el peatón recuperada: metros cuadrados: 311.72 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento 0 0
Colisión entre privados 12 9
Transporte Público 0 2

 

BOLARDOS INSTALADOS = 77

Distancia de Cruce Peatonal = antes = 151. m  ahora = 130.82 m

Primer periodo de medición: 10 al 14 de febrero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire + ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga.

INTERSECCIÓN: DE AVENIDA 111 A 119 PONIENTE – CALLE 11 SUR

Área para el peatón recuperada: metros cuadrados: 1434.20 metros cuadrados

Incidentes viales
TIPO 2018 2019
Atropellamiento       10 1
Colisión entre privados 18 19
Transporte Público 0 4

 

BOLARDOS INSTALADOS = 253

Distancia de Cruce Peatonal = antes = 349.50 m  ahora = 262.13 m

Primer periodo de medición: 17 al 21 de Febrero 2020

Estudios a medir: Rotación de estacionamiento/ Auditorías de seguridad vial, Movilidad peatonal y ciclistas/ Calidad del aire + ruido,  Movilidad Motorizada, Transporte Público y Transporte de carga

Para estas vialidades el monto de inversión fue de 7 millones de pesos.

ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN ZONA 30 DEL CENTRO HISTÓRICO

Así mismo con una inversión de tres millones de pesos y con el objetivo de generar la consolidación de la zona 30 del Centro Histórico, se definió un sub-polígono delimitado por Blvd 5 de Mayo, Av. 5 Oriente-Poniente, Calle 5 Norte-Sur y Av. 10 Oriente-Poniente.

Las acciones a realizarse en una primera etapa, conforme a lo establecido en el Programa de Movilidad Urbana Sustentable para el Municipio de Puebla misma que consiste en la reestructuración vial y la creación de orejas en las intersecciones de acceso a dicho sub-polígono. Para estas acciones se tiene contempla la instalación de monitores de velocidad, la colocación de señalamiento horizontal, bolardos, biciestacionamientos y macetas. Durante el primer trimestre del año la Secretaría estará realizando el monitoreo de la Estrategia de Consolidación de la Zona 30.

El objeto es que los automovilistas respeten el límite de velocidad establecido de 30 km/h, desincentivar el tránsito de paso en las vialidades del Centro Histórico, logrando con ello mejores condiciones de seguridad vial a peatones y ciclistas.

La intervención de estos polígonos considera la seguridad, imagen urbana, accesibilidad, calidad y sostenibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el Código Reglamentario Municipal y la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla.

De esta manera, el Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento y desarrollo de una Ciudad segura e incluyente que empodera al peatón y modifica conductas de riesgo a través del diseño urbano, contribuyendo a la mejora de la cultura de movilidad y de la seguridad vial.





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