Gente

Desarrollan nueva técnica de detección de diabetes no invasiva

Redacción

7 febrero, 2020 11:40 pm




Santa María Tonantzintla, Puebla, a 7 de febrero. Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), a través de la instrumentación óptica y métodos computacionales, desarrollan una nueva técnica no invasiva para detección y control de la diabetes. Se trata de la espectroscopia Raman, la cual facilitará el estudio de la proteína como la albúmina, método que ayudará a detectar el estado de salud en el que se encuentran los riñones de pacientes con o sin diabetes.

El proyecto es desarrollado por el grupo de Instrumentación y Óptica Biomédica del INAOE. Los resultados de esta investigación, liderada por el Dr. Jorge Castro Ramos, investigador de Óptica, ya fueron aceptados por la revista Academic Open Acces Publishing MDPI y serán publicados a finales de este mes.

El trabajo que realiza el grupo lleva varias investigaciones en el área de la medicina: se han desarrollado varios trabajos en la  detección de cáncer de seno y de cérvix así como la detección y análisis de la hemoglobina glicosilada.

“Un nuevo proyecto que estamos elaboraron es la investigación del estado en que se encuentra un paciente con o sin diabetes, a través de la nefropatía diabética, esto quiere decir que estudiamos y analizamos las enfermedades del riñón a través de la orina, este órgano desecha proteínas, la que nosotros utilizamos y estudiamos es la albúmina”, explicó el Dr. Castro.

A su  vez, la M. C. Naara González Viveros, estudiante de doctorado y parte del equipo, explica: “Lo que hemos estado implementando es una técnica que se  llama espectroscopia Raman, que proponemos como una alternativa a lo que se hace tradicionalmente, que es pinchar el dedo o extraer sangre. Lo que hacemos con esta técnica es hacer incidir un haz de luz en la muestra en estudio, en este caso las muestras de orina, obteniendo una huella digital del componente que estamos analizando. Después fusionamos estos resultados con métodos computacionales, lo que nos permite crear redes neuronales artificiales para clasificar las concentraciones del componente de la proteína”.

El Dr. Jorge Castro subraya: “En general esta técnica no solo ayuda a pacientes con diabetes a diagnosticar el daño renal, sino que también se puede aplicar a las personas que quieran detectarla diabetes. Es una técnica de prevención y detección. Para este estudio hemos trabajado con la Clínica 2 del IMSS, el Centro de la prevención del Cáncer, ubicado en Juchitán y en Tuxtla Gutiérrez, así como con la Universidad Veracruzana y varios centros de salud. Al final lo que se quiere lograr es que las clínicas públicas de salud implementen la técnica antes de que alguna persona pueda desarrollar esta enfermedad”.

El equipo está integrado por el Dr. Jorge Castro Ramos, líder del proyecto, así como de Freddy Narea Jiménez, Ricardo Fuentes, Enrique Torres Rasgado, Guadalupe Ruíz Vivanco, Naara González Viveros, todos ellos estudiantes de doctorado del INAOE, el Dr. José Luis Flores Guerrero, quien está realizando su doctorado en Holanda, y el Dr. Aarón Muñoz Morales, de la Universidad de Carabobo, Venezuela.





Artículos Relacionados

Back to top button