Puebla

Atlixco emprende acciones contra el Coronavirus

Comunicado

17 marzo, 2020 5:22 pm




En medio de la contingencia sanitaria que se vive en el mundo por el brote de Coronavirus (COVID-19), el Gobierno de Atlixco informó las medidas que se tomarán en el municipio para evitar el contagio entre los atlixquenses.

A través de una conferencia de prensa el alcalde de Atlixco, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, señaló que la comuna ha adoptado las medidas que ha emitido el gobierno federal y estatal ante esta contingencia; dentro de las que destacan la suspensión y/o reprogramación de actividades y eventos de concentración masiva, la suspensión de actividades para adultos mayores en el DIF Municipal, y la reducción de aforo en comercios establecidos y/o tianguis.

De acuerdo con Velázquez, a partir de hoy se intensificará la difusión de recomendaciones para la prevención a través de los medios de comunicación. Asimismo, el Ayuntamiento suspenderá las actividades que involucren a más de 30 personas. Las mujeres embarazadas, trabajadores mayores de 60 años y personas con discapacidad suspenderán sus actividades laborales hasta nuevo aviso.

El edil subrayó la importancia de la actividad comercial para el municipio, pues el comercio y los servicios son la principal actividad económica de las familias atlixquenses, al ser Atlixco uno de los principales destinos turísticos del estado. Por ello, los prestadores de servicios y comercios locales podrán continuar con su actividad, aunque serán conminados a ejercer todas las medidas sanitarias; como el lavado constante de manos, y el uso de gel antibacterial y cubrebocas.

Asimismo, Velázquez mencionó que se extremarán acciones en los mercados y tianguis del municipio, por lo cual se trabajará en coordinación con líderes para diversificar horarios de colocación y atención. De igual manera, exhortó a los compradores a acudir solo un miembro de la familia, evitar llevar a niños y adultos mayores, siguiendo las recomendaciones de prevención.

El alcalde afirmó que hasta el momento no hay sanciones para los que realicen eventos masivos, sin embargo, desde el Ayuntamiento se suspenderán los permisos para efectuar festividades de gran concentración, como jaripeos, bailes, fiestas en comunidades o colonias; además se invitará a bares, discotecas o comercios similares a mantener su capacidad al 50%.

Si bien los servicios no serán suspendidos, las actividades culturales, turísticas, o deportivas serán reprogramadas, como el Desfile de Primavera, los torneos de Futbol, la colocación del Tapete Monumental de Flores, entre otros. Además, se suspenderá todo tipo de promoción turística, hasta que la SECTUR determiné lo contrario. En cuanto a las actividades patronales o religiosas, serán evaluadas por autoridades eclesiásticas.

En materia de educación, serán seguidos los protocolos de la Secretaria de Educación Pública Federal, por lo cual pidió a la población tomar en serio el receso escolar y seguir las recomendaciones.

Por su parte, el DIF Municipal suspenderá sus actividades para los adultos mayores, la estancia de día y el comedor, hasta que pase la contingencia sanitaria. Esta medida es necesaria para evitar exponer a los abuelitos. También se suspenderá la Jornada Dental, Reuniones del SIPINNA, Jornada Artístico Cultural de la Niñez Atlixquenses, Programa de Teatro Infantil; sin embargo, la clínica de atención al maltrato continuará mediante el establecimiento de guardias, así como las terapias del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), mismas que se prestarán con todas las medidas de precaución.

El personal operativo de la comuna, como los elementos de seguridad pública, limpia, rastro, alumbrado, bomberos, vialidad, y oficinas continuarán operando con normalidad, exceptuando a los trabajadores en situación de vulnerabilidad. Esta situación se mantendrá hasta tener nuevas indicaciones del gobierno federal o estatal.

Por último, el alcalde afirmó que hasta el día de hoy, no existe ningún reporte de algún posible infectado en el municipio. Aquellas personas que sospechen de contagio deberán acudir al centro de salud para ser valorado por el área de epidemiologia de la jurisdicción sanitaria #5 de la Secretaria de Salud, o bien llamar al 800-0044-800 si presenta alguno de los síntomas.

“La Secretaria de Salud ha dispuesto de médicos en diversos puntos de la ciudad para aclarar dudas, las familias pueden acudir de 9 de la mañana a 6 de la tarde en los módulos que se ubican en la terminal de autobuses del Centro, en Plaza Atlixco, Moraleda y Mercado Benito Juárez. Contamos con la voluntad de los atlixquenses para hacer frente a esta situación y salir lo más pronto de esta alerta sanitaria”, concluyó el presidente.





Artículos Relacionados

Back to top button