La Grilla

Los beneficiarios del Morenovallismo | Segunda Parte

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

30 marzo, 2020 8:53 pm




De acuerdo al semanario Proceso; las investigaciones de la entonces PGR, y SHCP, de Javier N. y Adolfo Ernesto N. constituyeron 47 empresas, en las que están registrados como accionistas y/o representantes legales, compartiendo cargos de dirección en 12 de ellas. Seis de las 47 reportan actividades en el ramo de la construcción y 7 la comercialización de equipos de cómputo y software.

En la primera parte; cito a Ivonne María Escaf de Saldarriaga, madre de Jorge Alberto Saldarriaga recibió en su empresa Agua Bendita de Colombia recursos transferidos por la empresa Tan Inn Salón, S.A. de C.V. propiedad de Adolfo Ernesto N., está señora fue extraditada a Norteamérica acusada del delito de Narcotráfico, reclamada por la Corte Federal de Florida, en Estados Unidos.

La prisionera estaba detenida en la cárcel de Bogotá del Buen Pastor; acusada de enviar más de cuatro toneladas de cocaína por vía marítima a Estados Unidos, la colombiana era reclamada junto a otros cuatro colombianos en extradición.

La droga fue encontrada; por la Armada Británica el 25 de junio de 1999, en la embarcación “Castor” de bandera Panameña, mientras navegaba por aguas Venezolanas, por cierto a la distancia de esa fecha, ahora reclama Norteamérica la extradición de los funcionarios Venezolanos mediante el Cártel de los Soles, de introducir toneladas y toneladas de droga a su País.

Como podrás apreciar; estimado Lector, los entramados del Crimen Organizado, trastocaron los ámbitos de los Negocios en nuestra Puebla, a través no solo de los personajes en cuestión, las citas de muchos medios de comunicación en su momento hablaron de Othón N., señalado como uno de los principales Huachicoleros saqueadores de combustible.

El Diputado Federal; Fernando Manzanilla Prieto, en entrevista para “Sin Embargo”, señala que miembros de la Familia Valencia están ligados al robo de combustible en territorio poblano, operaban para el Morenovallismo a través de puestos en Salud y Educación. De estos Personajes; hablé en pasada Columna con mayores detalles, pero es un hecho que el Poder no lo emplearon para servir, sino, para servirse.

En contexto de lo anterior; se sabe a estas fechas, se realizó el aparente combate al robo de combustible, sin embargo, las herencias de ese entramado de corrupción que florecieron en el sexenio del Fallecido Moreno Valle, ahora lo estamos padeciendo aun, con el robo de gas y que como lo hemos constatado ha causado inclusive fugas que han puesto en peligro la vida de los Ciudadanos.

En base a la información; presentada por SDPnoticias.com en abril 6 del 2016, la Familia de Tony N. estaba ligada al Paraíso Fiscal de Panamá, mediante “Panamá Papers”,  José Eduardo N. hijo menor del que nos Gobernó lo señalaron como un gran empresario del ramo de los Restaurant y de Bares y Centros Nocturnos.

La Empresa que Representaba estos negocios; Grupo Ámbar, contaba con al menos 10 bares 3 restaurantes, uno de los socios vive en Panamá como lo señala la nota desde mayo del 2015. Cita del portal SDPnoticias.com de la fecha señalada.

Con todo lo anterior; y mucho más que hacen de nuestra Puebla, o mejor dicho, hicieron un Paraíso de inversión de Capitales con dudosa procedencia y otros de plano de Procedencia Ilícita, el desarrollo inmobiliario tan productivo como lo podemos apreciar en toda la zona de Angelopolis.

Hasta Noviembre del 2019; el ramo de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), era de al menos 265 que representan el 3 por ciento del total Nacional, en este ámbito podemos apreciar que el número puede ser bajo o alto, pero el daño al erario de la Nación es grandísimo, además que esos Empresarios que se dedican a la compra de dichas facturas apócrifas, acrecientan sus ganancias sin la tributación correspondiente, causando impacto en todos los ámbitos sociales de nuestra Puebla.

Adentrándonos; en el bajo mundo del Narcotráfico en Puebla, sabemos de las muchas influencias que se tienen de diversos grupos delincuenciales, pero los publicitados en los medios hoy en día, diríamos son pipitilla de las necesidades de los consumidores, los verdaderos Barones son otros, quien no recuerda la detención de Benjamín Arellano Félix, el paso por Puebla de Joaquín Guzmán Loera y su colaborador Manuel Rodolfo Trillo Hernández.

La lucha fratricida de los Cárteles de la droga; se debe como lo citó Stratfor empresa Norteamérica consultora en Seguridad e Inteligencia en el 2019, Puebla entraría en una negociación o una batalla, la calma que se vio durante un tiempo obedeció, a que a nuestro estado lo consideraban un Santuario para vivir los Barones o sus Familias, hoy cambio el panorama al estar en el poder, funcionarios ligados al detenido hasta hoy en Estados Unidos, Genaro García Luna.

Todo lo anterior; estimado Lector, no debe olvidarse comenzó con mucha severidad en el periodo del Morenovallismo, y creo si mucho me apuras aún persiste dado que la incorporación de Funcionarios ligados a esté periodo de terror hará que nada cambie.

Como nota final; que extraño es ver a nuestro Presidente; saludando a la Madre del Narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) el Chapo, hasta ahí podríamos citar como un acto de educación o de sus consideradas faltas de tino Político que nos tiene acostumbrado, pero no así la presencia del hermano Aureliano Guzmán Loera, quien aparentemente al saludar a su madre se ve a la distancia en el video en circulación en redes. Que preguntas nos debemos hacer, o que es lo que existe detrás del mundo del Narcotráfico.

“Los Servicios Secretos eran la única medida valida de la Salud Política de una Nación, la única expresión auténtica de su subconsciente”.

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

 





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button