La Grilla

Opinión | Conexiones

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Entender hoy en día; los efectos que nos están afectando como Sociedad Poblana, es importante analizar todo aquello que en su momento el periodismo lo ha señalado con verdades sustentadas en informes del Congreso de los Estados Unidos, en el apartado México referente a Gobernadores que eran y son señalados de presuntamente tener nexos con la Delincuencia Organizada.

En Agosto del 2017; activistas y Defensores de Derechos Humanos, solicitaron al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ahora a la Fiscalía General de la República, investigar al entonces Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y a uno de sus Presidentes Municipales Neftalí del Toro por presuntos vínculos con el Narcotráfico, es sabido que en julio del 2019, la Auditoria Superior de la Federación, perdono al Gobierno Chiapaneco de Manuel Velasco un desvío por 685 millones que acabaron en una red de empresas Fantasmas.
De acuerdo a la DEA; en Chiapas se registra la presencia de cuatro organizaciones delictivas ligadas al Narcotráfico, el Cártel de Sinaloa, El Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y el Cártel del Golfo. De Acuerdo a la Agencia Norteamericana; es prioritario atender el asunto de la Seguridad por la entrada de cargamentos de droga por vía Terrestre, existen disputas de Cárteles en Tabasco, algunas zonas de Chiapas y Oaxaca, así como Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México, nadie desconoce que esté problema de corte Regional, tiene a Puebla en una Batalla por el control de la Plaza.
De acuerdo a mapas; de la unidad de Inteligencia de la DEA, las operaciones de los Cárteles la capital de Chiapas se tiene presencia de tres Cárteles el de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas.

En está semblanza; del estado de Chiapas, relacionada con las actividades del Narcotráfico, en todo su periodo de Procurador y después como Fiscal, el ahora Secretario de Seguridad Pública de Puebla, estuvo señalado en diversas ocasiones por tener señalamientos del Narcotraficante Gilberto Rivera Amarillas (a) El Tío Gil, en entrevista que sostuvo allá en Guatemala en el 2016, de entregarle 5 millones de Dólares mensuales para que lo dejaran llevar a cabo acciones de trasiego de droga, señalamiento que fue desmentido por el ahora Secretario de Puebla en su momento.

Todo tiene una razón de ser; si los funcionarios tienen señalamientos como lo citado, porque en un Gobierno como el de Luis Miguel Barbosa Huerta, no investiga con firmeza el proceder de quienes ocupan carteras tan importantes para el bienestar del Estado y aun así lo nombra Secretario.
El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Defensa Nacional, detecto el ingreso de una aeronave no identificada en el espacio aéreo Nacional, al sur de Pijijiapan, Chiapas, al ser detenida fueron encontrados 450 kilogramos de polvo blanco con características de la Cocaína. Como esta; y otras incautaciones han sido recurrentes en la historia de Chiapas, las cuales he descrito en columnas ya publicadas la importancia estratégica que tiene este rincón de nuestro México y que en su corredor de circulación de la droga llega irremediablemente a Puebla.
Todos los Funcionarios; que hoy ocupan las sillas de la Seguridad, tienen su origen en Chiapas, dicen las historias de pasillo de esos tiempos de su estancia en su natal Chiapas, que la protección a los Cárteles era una constante, solo las investigaciones de las Autoridades Militares, de Marina, Cisen de ese tiempo y por supuesto las extranjeras como la DEA y otras agencias podrían afirmar o negar lo anterior, usted amable lector qué opinas después de ver que en el tiempo que tienen sus operativos realizados han resultado un fracaso y el control de la Seguridad está muy lejos de lo que dice el Gobernador.

De las mismas historias; del estado de Chiapas, el Famoso Chapo Guzmán, vivió en el Municipio de Benemérito de las Américas, el cual al parecer está controlado por los hermanos Landeros y la familia Jaramillo se trata de hijas de un compadre del Chapo que lo ejecutaron y estas hijas casaron con militares y narcotraficantes de la región y son las que controlan la franja fronteriza hasta llegar a Lagos de Montebello.

Esta información; es de vital importancia, para realizar un análisis de que quien hoy maneja la Seguridad de Puebla, el Secretario conoce a la perfección las Conexiones desde su tierra Natal hasta este estado de Puebla.
Así que; no se den por sorprendidos, si al correr del tiempo salen con declaraciones que no conocían la problemática Poblana, que al fin de cuentas está con la presencia de los mismos Cárteles que dominan hasta la actualidad su estado Natal y que no vengan a sorprendernos con espejitos de engaño.

“Una sociedad que no interpreta y aprecia correctamente su pasado no puede comprender sus fortunas y adversidades actuales y puede ser sorprendido por sorpresa en un mundo en constante cambio”.

Tags

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close