Puebla

Presenta gobernador Barbosa Plan de Reactivación Económica

Leonardo Torixa

12 abril, 2020 1:54 pm




A través de un Plan de Reactivación Económica, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y las titulares de Finanzas, Economía y Desarrollo Rural, María Teresa Castro Corro, Olivia Salomón, Vivaldo, Ana Laura Altamirano, respectivamente,  así como el presidente de Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, anunciaron estímulos fiscales y apoyos a la actividad económica tanto para empresarios como a ciudadanos en general.

En lo que se refiere al Impuesto sobre la Nómina (ISN), la responsable de las finanzas estatales, reveló que otorgarán un apoyo del 100 por ciento a las micro empresas de uno a 10 empleados del mes de abril hasta diciembre; a las pequeñas empresas, es decir de 11 a 50 empleados, el apoyo será hasta del 50 por ciento durante el mismo periodo y finalmente a las firmas mayores a 51 trabajadores podrán diferir el plazo para su declaración correspondiente para el mes de julio.

En ese sentido, es importante mencionar que en la entidad serán beneficiados 17 mil 844 micro empresarios y 4 mil 274 pequeñas empresas, mismos que representan el 80 por ciento del total de la base tributaria y los apoyos que surtirán efectos a partir de este mes.

Por otro lado, con el objetivo de impulsar al sector hotelero, el Gobierno Estatal libera a los contribuyentes del pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje en cuanto la pandemia permita reactivar sus actividades, así que no se cobrará dicho impuesto durante lo que resta del año.

Así mismo, el Impuesto Sobre Realización de Juegos con Apuestas y Sorteos también es suspendido desde este día hasta el último de diciembre de 2020.

Con ello, la secretaria estatal de finanzas, María Teresa Castro  Corro, anunció un apoyo del 100 por ciento en el pago de la tenencia vehicular hasta el mes de septiembre de este año, mientras que el pago por el derecho de los servicios de Control Vehicular se prorroga el pago al mes de septiembre de este año, finalmente difieren el canje de placas y amplían el plazo hasta el noveno mes del 2020.

En relación a los apoyos económicos, la instrucción del titular del Ejecutivo Estatal, fue la de acelerar los proyectos estratégicos de su gobierno como la Agencia de Energía, Ciudad Modelo, Parques Industriales, el Mega Proyecto San Francisco, el Aeropuerto Hermanos Serdán, así como la zona de conciertos Cola de Lagarto para que desde este momento abonen al desarrollo económico del estado.

También continuarán con el programa de apoyo de economía solidaria, denominada “Empresas de Alto Impacto” en las 32 regiones del estado para mantener el acompañamiento de las cooperativas y los 40 grupos de productores seleccionados para iniciar el Programa de Capacitación a Distancia y la vinculación con las principales cadenas comerciales con presencia en el estado para que se conviertan en proveedores directores con condiciones preferentes.

Además, Nacional Financiera en alianza con el Gobierno Estatal presentarán tres programas de financiamiento el programa “Impulso” que tiene una bolsa de hasta 500 millones de pesos que serán destinados para que las pequeñas y medianas empresas tramiten créditos con la banca de desarrollo desde 500 mil a cinco millones de pesos con plazos de hasta 36 meses.

El Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias que cuenta con créditos de hasta cinco millones de pesos, sin garantía hipotecaria, ni aval solidario, para montos de hasta 300 mil pesos, si el negocio pertenece al respectivo régimen de comprobación fiscal; así mismo financiamientos sin garantía hipotecaria para montos desde 500 mil hasta dos y medio millones de pesos.

Finalmente el programa de Jóvenes Empresarios, cuyos beneficiarios  pueden tener de 18 a 35 años con negocios con al menos un año de operación y créditos desde 300 mil hasta dos millones y medio de pesos. En el portal de la Secretaría Estatal de Economía está habilitado el botón de registro que definirá la factibilidad con asesoría y el acompañamiento necesario para que los créditos fructifiquen.

Para el sector agropecuario, continuará la recuperación del campo poblano como un elemento prioritario del Plan Estatal de Desarrollo y actualmente en este sector estratégico seguirá la inversión en el sector y como parte de las acciones habrá reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial como el agave, aguacate, vainilla, pimienta, entre otros.

Por otra parte, dotarán de infraestructura, material genético y equipamiento para el sector pecuario y acuícola; con recuperación de la cafiticultura poblana, financiamiento agropecuario, así como de uso sustentable del agua, todo ello para garantizar la producción de alimentos en el campo.

Al final, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración no está, ni será rebasada por la pandemia del COVID-19 e informó que todos los días robustece el sistema de salud con suficiente equipamiento y medicamento, así como 5 hospitales reconvertidos solo para la atención de coronavirus y hará lo propio con 7 más de los 52 que conforman la red estatal.

“Es una peste por la que está pasando la humanidad, en la cual hemos visto el fallecimiento de personas de todas las clases sociales, atendidas y asistidas en hospitales privados sencillos, de sistemas de salud públicos, privados del más alto nivel y hemos lamentablemente encontrado decesos de todo tipo de mexicanas y mexicanos”, concluyó.





Artículos Relacionados

Back to top button