La Grilla

Aprueban en Comisión reformas para atender y sancionar maltrato infantil

Jorge Ramírez

28 abril, 2020 6:18 pm




Asimismo, las y los diputados de la Comisión de la familia aprobaron una Iniciativa para fomentar el respeto al medio ambiente y evitar el uso de juguetes o dispositivos que induzcan a la violencia
  • Las diputadas de la Comisión de la Familia mandaron un mensaje de felicitación para la niñez poblana por su día, y refrendaron el compromiso de trabajar por sus derechos

La Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas y adiciones al artículo 2 y 11 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

El objetivo de las reformas a la Ley es establecer que las autoridades estatales y municipales atiendan y sancionen el abuso, desatención, maltrato y violencia física, psicológica o sexual o de cualquier tipo generada contra niñas, niños y adolescentes.

Las reformas y adiciones también estipulan que es obligación de toda persona o autoridad que detecte o tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran violación a sus derechos, o que identifique una situación de riesgo o maltrato a que haga de conocimiento inmediato a las autoridades para que se siga la investigación correspondiente.

Durante el análisis y discusión de esta Iniciativa, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que con esta iniciativa se contribuye a sensibilizar a la sociedad para evitar el maltrato infantil y hacer saber que a los niños no se les debe tratar a golpes.

Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales subrayó que es responsabilidad de todas y todos combatir el maltrato y el abuso infantil, por lo que la sociedad no puede ser ajeno al maltrato o abuso hacia las niñas, niños y adolescentes. La legisladora refrendó su compromiso para trabajar en la generación de un cambio de conciencia colectiva, que permita erradicar este problema que lastima a la sociedad.

En su intervención, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri avaló la Iniciativa que pretende proteger a las niñas, niños y adolescentes de la entidad; no obstante, solicitó que las reformas se apliquen al artículo 62, con la finalidad de que la legislación no modifique la esencia de la estructura de la Ley.

De igual manera, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, expresó la importancia de las adecuaciones a la Ley para evitar la violencia en contra de la niñez poblana y avaló las reformas propuestas por la diputada Guadalupe Esquitín.

Asimismo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz puntualizó la importancia de implementar políticas públicas que protejan a la niñez poblana, así como atender y sancionar el abuso, maltrato y violencia psicológica o sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En otro punto del orden del día, la Comisión de la Familia aprobó de manera unánime la Iniciativa para reformar y adicionar el artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La finalidad de las reformas a la Ley son establecer como obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia de infantes, el fomento del respeto al medio ambiente y procurar evitar el uso de juguetes o videojuegos y la visualización de programas que induzcan a la violencia.

Durante su intervención, la diputada preopinante de la Iniciativa, Mónica Rodríguez Della Vecchia refirió que si bien no se puede prohibir el uso de juguetes o videojuegos violentos de manera total, es necesario hacer un llamado para evitar el uso de estos contenidos que dañan a niñas, niños y adolescentes.

Al hacer uso de la palabra, las diputadas Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Muciño Muñoz, Tonantzin Fernández Díaz y Guadalupe Esquitín Lastiri externaron su apoyo a esta Iniciativa para fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente, así como el aprovechamiento responsable de los recursos para su desarrollo integral, y evitar, también,  el contenido que afecte a niñas, niños y adolescentes en su sano y libre desarrollo.

En asuntos generales, la diputada Nora Merino Escamilla anunció que en la próxima sesión de la Comisión Permanente presentará un exhorto para tipificar la figura jurídica que delimite la violencia contra niñas, niños y adolescentes en todas sus manifestaciones.

Finalmente, las diputadas de la Comisión de la Familia mandaron una felicitación a la niñez poblana por su día y refrendaron el compromiso para seguir trabajando por los derechos de este sector, que es de vital importancia para la sociedad.





Artículos Relacionados

Back to top button