Legislatura

Exhorto desde el Congreso para prevenir y erradicar violencia en confinamiento

Redacción

8 junio, 2020 7:54 pm




Asimismo, las diputadas de la Comisión de la Familia aprobaron reformas a la Ley para establecer como prioridad, el interés superior de la niñez

La Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado y a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que implementen estrategias y programas que fomenten la prevención, atención oportuna y erradicación de la violencia que sufren las niñas, niños, y adolescentes en sus hogares.

Durante la discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que con este exhorto se pretende coadyuvar en la protección de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, sobre la violencia familiar que se presenta durante el resguardo domiciliario que se ha implementado por el Consejo de Salubridad General para evitar contagios por Covid-19.

Así como la necesidad de impulsar acciones para brindar refugio en albergues o en lugares que se determinen oportunos, en caso de ser requeridos.

Asimismo, la diputada Nancy Jiménez Morales refirió que se deben tomar las medidas necesarias para evitar que el confinamiento social se convierta en un detonante más de violencia, buscando que las autoridades atiendan este llamado con la más alta prioridad.

Cabe señalar que el exhorto fue presentado originalmente por las diputadas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Esquitín Lastiri y Liliana Luna Aguirre.

Por otra parte, las diputadas integrantes de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez avalaron de manera unánime, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el segundo párrafo del artículo 2 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

El propósito de la Iniciativa es establecer que el interés superior de la niñez debe ser considerado como primordial, no sólo en la toma de decisiones, sino también en las medidas, actuaciones y procedimientos sobre una cuestión debatida que involucre a niñas, niños y adolescentes.

Así como prever que cuando se presenten diferentes interpretaciones se tenderá a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia, eligiendo la opción más efectiva.

Durante la discusión de esta Iniciativa, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que las reformas a la Ley, propuestas originalmente por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, buscan que el interés superior de la niñez se considere no sólo en la toma de decisiones, sino en las medidas, actuaciones y procedimientos que los involucren, por lo que externó su apoyo a la Iniciativa.

En este mismo tema, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri propuso reformar la Iniciativa para incluir en el texto que “el interés superior de la niñez debe ser considerado como primordial, no sólo en la toma de decisiones, sino también en las medidas, actuaciones, procedimientos, conductas, propuestas, servicios y demás iniciativas sobre una cuestión debatida que involucre a niñas, niños y adolescentes.

Así como establecer que “cuando se presenten diferentes interpretaciones se tenderá a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia, eligiendo la opción que garantice la protección más amplia y efectiva de este principio rector”.

De igual manera, la diputada Nora Merino Escamilla propuso reformar el dictamen para incluir que “el interés superior de la niñez debe ser considerado como primordial, no sólo en la toma de decisiones, sino también en las medidas, actuaciones, procedimientos, conductas, propuestas, servicios y demás iniciativas sobre una cuestión debatida que involucre a niñas, niños y adolescentes; asimismo, se debe considerar la opinión de niñas, niños y adolescentes en cualquier decisión que les afecte, acentuado la obligación de del juez o jueza de examinar las circunstancias específicas de cada asuntos para llegar a una solución estable, justa y equitativa, que no produzca afectaciones psicológicas, especialmente para las niñas, niños y adolescentes ”.

Las propuestas reformatorias de las diputadas Guadalupe Esquitín Lastiri y Nora Merino Escamilla fueron aprobadas por las integrantes de la Comisión, para ser incorporadas al Dictamen.

Finalmente, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández agradeció el apoyo de las diputadas para aprobar las reformas a la Ley, a favor de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

A la sesión virtual de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez también se conectó la diputada, Tonantzin Fernández Díaz.





Artículos Relacionados

Back to top button