Legislatura

Segundo informe de la diputada Mónica Lara Chávez (LX Legislatura)

Por Jazmín Ramos

11 octubre, 2020 3:26 pm




Ante la pandemia ocasionada por el Covid-19, la diputada del distrito 17 Local con cabecera en Puebla capital, preocupada y ocupada en informar a sus representada/os sus actividades legislativas y respetando las medidas sanitarias establecidas por el gobierno del Estado, recorrió casa por casa de sus 220 colonias pertenecientes a su distrito para hacer entrega de un periódico, con el desglose de sus actividades legislativas y de gestión social.

Su bandera legislativa ha sido la atención a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores, por lo cual presentó durante este segundo año legislativo ante el pleno del Congreso del Estado, 36 iniciativas de Ley en favor de estos sectores, convirtiéndola en una de las diputadas más productivas de la LX Legislatura.

Programas educativos libres de estereotipos de género, la búsqueda y localización de mujeres y niñas más rápido, mediante la adopción del “Protocolo Alba”; prevenir y erradicar la violencia de género, así como garantizar la equidad y el empoderamiento de la mujer; tipificar de la violencia mediática; crear centros de reeducación para agresores; proteger a las personas adultas mayores y a sectores vulnerables, son temas impulsados por la representante local del distrito 17.

Cabe resaltar que dentro del H. Congreso del Estado, la legisladora preside dos comisiones, desde las cuales ha velado por las demandas solicitadas de sus representados. Entre ellas se encuentra la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, misma que la impulso a presentar la iniciativa que busca garantizar el acceso a la información socialmente útil y de interés para la toma de decisiones, brindada por los entes obligados, introduciendo los conceptos de transparencia focalizada y transparencia proactiva. Por otro lado, desde la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, ha logrado reunirse con más de 25 líderes migrantes ubicados en diferentes puntos del extranjero, para seguir impulsando la iniciativa de

Ley de movilidad humana, interculturalidad y atención a migrantes del Estado de Puebla, presentada por ella misma en 2019.

En congruencia con lo ya trabajado por la legisladora, Mónica Lara como secretaria de la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, participó en el análisis de 110 informes individuales de la fiscalización superior de la cuenta pública del año 2017.

El servir a la ciudadanía poblana no sólo ha sido un trabajo legislativo, también un trabajo social, pues durante este año logró gestionar para los sectores vulnerables aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones e inscripción a programas sociales. Para el bien común de las y los colonos atendió peticiones de alumbrado público, bacheo, pavimentación de calles, instalación de guarniciones, así como de banquetas que abonen a un mejor tránsito de los peatones.

Se impartieron talleres productivos y de orientación presenciales durante los primeros 6 meses de este segundo año, y debido a la pandemia declarada en el mes de marzo del presente, se optó por brindar los talleres de panadería, dulces típicos y elaboración de productos de limpieza, a través de su fanpage de la red social Facebook, con el objetivo de brindar a la ciudadanía herramientas que impulsen el emprendimiento en nuestro estado y que promuevan la convivencia familiar, logrando tener más de 9 mil reproducciones en los más de 17 talleres impartidos en esta modalidad.

Otra manera de contribuir a la población, durante la declaración del semáforo rojo en la entidad derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, la diputada Mónica Lara donó el 50 por ciento de su salario durante tres meses para la compra de apoyos alimentarios que beneficiaron a 500 familias del Distrito 17. Otra manera de refrendar su compromiso, fue la donación del 50% del apoyo legislativo designado para el segundo informe, mismo que fue utilizado para la compra de insumos médicos, que llegaron a los hospitales designados para combatir el virus, denominados “Centros Covid”.

Como Coordinadora del grupo legislativo PES e integrante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Mónica Lara ha sido promotora de la consolidación de la Cuarta Transformación en el Estado, apoyando los proyectos encabezados por el Gobernador Miguel Barbosa Huerta y del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Logrando que en la actualidad los funcionarios públicos ya no tengan goce del fuero, así como darle el poder a la ciudadanía de acotar el periodo de los gobernantes que no cumplan con las expectativas del pueblo; entre otros.

Finalmente, la legisladora agradeció a la población la oportunidad y la confianza otorgada para ser su voz en el Congreso, por lo que, dijo, continuará trabajando de la mano de la ciudadanía.





Artículos Relacionados

Back to top button