La Grilla

Columna | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

3 noviembre, 2020 10:23 pm




Rocío, Irma y Socorro.

Para nadie es un secreto que estos tres nombres de mujeres habrá que recordarlos bien, Rocío, Irma y Socorro quienes fueron precursoras e impulsoras de los matrimonios igualitarios en Puebla.

Ayer coincidí con la periodista y Directora General del Periódico Digital Central, Viridiana Lozano, en lo escrito en su columna.

Rocío García Olmedo, Irma Ramos Galindo y Socorro Quezada Tiempo, tomaron en sus manos sino no en la última década, sí en el último lustro el impulsar para lograr hacer ley en Puebla la unión de personas del mismo sexo.

Hoy el Código Civil en la entidad poblana ha sido modificado y agregado el reconocimiento de los derechos de personas para contraer matrimonio igualitario ante la ley y sin miramientos, no habrá nada ni quién se los impida.

Ya no tendrán que viajar a la ciudad de México para ejercer su derecho que le asiste por fin la ley en Puebla.

En otro sentido, solo faltaba voluntad política, porque jurídicamente no había ninguna traba.

Acá otra mujer que también se le tiene que reconocer su labor es a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, Estefanía Rodríguez.

Hoy la decisión de legislar a favor de los matrimonios igualitarios debe tener muchos padres y madres.

Lamentable y cierto que legisladores de “Juntos Haremos Historia” son simple y sencillamente receptores, canalizadores y aprobadores de iniciativas.

Quién de ellos o ellas podría colgarse la medalla de los matrimonios en Puebla con personas del mismo sexo.

La catedra legislativa vertida ayer por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, pusieron –como las llamó el periodista Agustín Hernández- a la presidenta de la Mesa Directiva y a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Nora Merino y Vianey García, noveles diputadas –en su debut y despedida- con una sonrisa borrada tras contundente oratoria de la priista.

Lo menos que las llamó con elegancia, fue aplaudidoras y oportunistas.

Rocío García Olmedo, Irma Ramos Galindo y Socorro Quesada Tiempo, a ellas debe colgárseles la medalla y felicitarlas cuando se les vea.

***

Un repaso a Tlaxcala.

A las mujeres aspirantes al gobierno del estado tlaxcalteca como Minerva Hernández y Dulce Silva, se suma y será altamente competitiva, es la ahora, ex delegada federal, Lorena Cuellar.

Ya se los había mencionado, la gubernatura del estado vecino de Tlaxcala será disputado por mujeres y que cuentan con un empoderamiento político y empresarial de manera interesante.

Las que irán a una competición directa por estar apuntado por el mismo instituto político, MORENA, serán Lorena Cuellar y Dulce Silva.

La primera con una amplia trayectoria política, presidenta municipal de la capital tlaxcalteca en el trienio 2008 a 2010 y el fin de semana pasado presentó su renuncia como delegada de Bienestar en la entidad.

Se habla de su posible investigación por el manejo y aplicación de 5 millones de pesos, situación que sin duda solventará.

Dulce Silva, su mérito hasta ahora, esposarse con uno de los mejores amigos del presidente de la república, César Yáñez Centeno, quien, por cierto, ocupa en estos momentos la Coordinación General de Política y Gobierno.

Hay más historias.

Mientras tanto, apunte a estas tres mujeres Minerva, Lorena y Dulce para la gubernartura tlaxcalteca.





Artículos Relacionados

Back to top button