La Grilla

Columna: La heroína moderna

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

16 noviembre, 2020 11:36 am




La guerra que libra, el Cártel de Sinaloa vs Cártel Jalisco Nueva Generación, en diversos Territorios de nuestro País, es la lucha por el control de la nueva droga conocida como Fentanilo; nadie se puede apartar de ello, en ninguna parte, aunque pretenda decir que, en su Estado no se tiene ese problema, el mercado de producción lo realizan donde sea.

El comercio de esta droga, está en franca expansión en todo el Territorio, este opioide sintético está desplazando a la tradicional Heroína, que, desde la época de la migración de chinos a nuestro país, se consume pues la opiácea causa hasta 200% los niveles de Dopamina, que es conocida como la hormona del placer; y esto, en la población de los adictos fue creciendo y expandiéndose su popularidad.

Hoy tenemos a nivel de la relación bilateral México-Estados Unidos, el problema de una droga como lo es el Fentanilo que, por su producción de mayor facilidad, está desplazando a la Heroína y su combate, es más difícil de atacar por la proliferación de los laboratorios inmersos en zonas de los Estados de Sinaloa y Jalisco.

El desplazamiento de la droga, es un gran problema para varios Estados, pues el tráfico de está, genera enfrentamientos entre los dos Cárteles más importantes de México, pero ello no es causa que los otros Cárteles, como los del Estado de Tamaulipas, los asentados en Zacatecas, los del Sureste, no tengan la misma problemática.

Los dolores que padece la población, por diversas causas sean de origen quirúrgico, neurópatico o de otra índole; así como, el estrés al que los grandes núcleos de poblaciones se ven afectados, el acercamiento a esta droga es cada día más frecuente, y su fácil compra es el principio de una agonía de adicción.

En Norteamérica, es conocida como Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8 y Tango & Cash., la muerte por sobredosis es muy elevado y en crecimiento, se habla de al menos 50,000 mil muertes por sobre dosis, en ese País.

El Narcotráfico, sin discutir es el motor de la Violencia y de los Homicidios en nuestro País, los Puertos de entrada de esta droga o sus componentes, es en principal destino Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Topolobampo y los que pueda el Crimen Organizado hacerlos destino de sus productos, con la violencia que esto genera.

Las Costas del Pacifico mexicano, es el corredor del Tráfico de esta droga, hacen que los Cárteles en disputa, tengan una muy amplia gama de territorio para sus negocios y, como el Fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, les permite a los Grupos Criminales traficar menores cantidades y sin la sofisticación que es necesaria en la Heroína y Cocaína.

Hoy las ganancias, del tráfico de la droga, está en un bum, y ha logrado ser una de las economías más productivas del Crimen Organizado, primordialmente de las dos Organizaciones más importantes de México.

Una de las grandes puertas de entrada, es sin discutir como los puertos del Pacífico, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los decomisos de la droga o sus precursores es cada día más constante, la procedencia como es natural es Asia, en nuestro Estado de Puebla ha habido decomisos de capsulas de Fentanilo, así que en cualquier parte el tráfico es constante.

El gran problema, que tenemos empieza en las puertas de entrada de nuestro País, que son las Aduanas, los constantes cambios en la forma de atender el problema, han llevado a las Autoridades hacerlo con personal entrenado de corte Civil, ahora con Ejército y Marina, pero no es nuevo que ya, estas dos dependencias han estado a cargo y, los resultados son los mismos.

El principal motor de la norma es la Corrupción, los nuevos métodos de comercialización también contribuyen a ello, la famosa Deep Web o internet profundo, es el lugar ideal para su compra-venta, quienes conocen de esté medio saben de lo que hablo.

La Secretaria de la Defensa Nacional, detalla que mientras un kilo de Marihuana se vende en 80 dólares, uno de Cocaína en 12 mil dólares, de Heroína en 35 mil dólares el de Fentanilo es de 400 mil dólares; entonces podemos apreciar, que así es el tamaño del problema que afrontamos como Nación, para combatir este mal que perjudica a nuestra Sociedad en diversos ámbitos del quehacer diario.

Desde tiempos pasados, el cultivo de la Amapola, en el Estado de Guerrero, conocemos que es una de las fuentes de ingreso en las zonas Rurales; sin embargo, esta actividad viene a menos, con la presencia del Fentanilo, lo que provoca violencia y más violencia, en las costas del oeste de México.

Los pendientes de programas Sociales y Políticas Públicas que el Gobierno de la República, debe de echar andar son urgentes, no se puede tener el síndrome del avestruz; además que los problemas locales son de solución local y, de los gobiernos Estatales, las competencias de a quien le corresponde hay que dejarlas atrás.

Dentro de los acuerdos, que deben signar el Presidente de México y el nuevo Presidente de los Estados Unidos, será sin discutir el del tema de las Drogas, con una amplia cooperación de Salud Pública y de Seguridad Fronteriza, el tráfico de Drogas y Armas es muy grande requiere mucha Cooperación sin imposición, es el pendiente a resolver.

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”. (Confucio)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.





Artículos Relacionados

Back to top button