La Grilla

Columna | CAUSA Y EFECTO

Por José Antonio de la Vega Moreno

18 noviembre, 2020 12:52 am




Quién gana, quién pierde.

De manera sorpresiva el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos desestimó los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos ex secretario de la defensa nacional y lo regresa a México tras un mes preso por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en ese país.

Qué pasará cuándo pise suelo mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa de la mañanera hace justo un mes, afirmaba dos cosas: Que no tenía conocimiento de la investigación de Cienfuegos en Estados Unidos y mucho menos que tuviera una carpeta de investigación en nuestro país.

Un mes después, la suerte del general Salvador Cienfuegos y de la institución menos golpeada o mejor reconocida en nuestro país, como es el propio Ejército, tienen una buena cara.

La liberación desde luego que no debe ser nada gratuita por parte de Estados Unidos. Dijera el clásico, algo quiere y no es dinero.

La liberación de Cienfuegos traerá consecuencias inesperadas para nuestro país, sin duda.

La decisión del Departamento de Justicia norteamericano, traerá consigo un reacomodo en la relación bilateral entre las dos fuerzas armadas de ambos países.

No se quiso hacer más daño al principal socio comercial en el continente.

Con el encarcelamiento de Genaro García Luna, se ensucia la administración de Felipe Calderón Hinojosa; con mantener preso a Salvador Cienfuegos, se enlodaba la administración de Enrique Peña, quizá el menos vulnerable entre los sentimientos del presidente de México.

Cabe razonar, ahora con su liberación a qué administración se le salpica.

Cualquiera que sea la estrategia, buena o mala, por parte de las autoridades de Estados Unidos, pone intempestivamente en jaque a nuestras autoridades mexicanas.

Pues con estos actos no sólo ensucian a Calderón y a Peña Nieto –que más enlodados por tanta corrupción no pueden estar- sino a toda una institución como el Ejército Nacional.

Ya esperaremos la reacción del Fiscal General de la República, Alejandro Gerts Manero, del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrad y claro, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto quién gana y quién pierde con la decisión del Fiscal General de Estado Unidos, William Barr de liberar a Cienfuegos.

Quién apagará los cien fuegos que vendrán después de esto.

Sentémonos a ver qué es lo que viene.

***

La Gubernatura Indigenista en Puebla.

Será el próximo domingo en el municipio de Cuautlancingo donde se apuesten integrantes de la Gubernatura Nacional Indigenista, misma que encabeza, Hipólito Arraiga Pote.

En ese municipio se llevará a cabo la Tercera Reunión Estatal en la región Angelopolis, donde se entregará el bastón de mando a más de 40 jefes supremos municipales, mismos que van desde San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlalcingo, Puebla, Amozc, Tepeaca, hasta los municipios de la zona de Tehuacán.

Entre otros temas que tratará el gobernador indigenista, serán los referentes a infraestructura de beneficio a todo el sector indígena de la zona y que podrán ser revalidadas por los presidentes municipales.

Hipólito Arriaga Pote, estará en Puebla con un solo fin, entablar contacto y diálogo, así como impulso de proyectos de los propios municipios poblanos.

El encuentro que sostendrá la Gubernatura Nacional Indigenista será en las instalaciones de la Casa Ejidal de Cuautlancingo a un costado de la presidencia municipal del municipio.

Atentos a la visita.

Gubernatura indigenista

Usos y costumbres.

A un costado de la presidencia municipal de Cuautlalcingo.

Valente Hipólito Parra Sánchez coordinador estatal de la gubernatura nacional indigenista.

Jefe Supremo Municipal serán entregado 44 bastones de mandados próximo domingo, Zona conurbada y Tehuacán.

 





Artículos Relacionados

Back to top button