Puebla

Instalan en Agua Santa y San Bartolo alarmas de riesgos

Por Marco FIERRO

5 febrero, 2021 8:55 pm




Funciona como Alerta Sísmica

En la unidad habitacional Agua Santa, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco y el Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, pusieron en marcha el sistema de alertamiento temprano “Centinela”.

Al respecto, la edil capitalina, señaló que la estrategia permitirá que la población se habitué al sonido y al perifoneo de alertamiento que ubica al municipio de Puebla como pionero a nivel nacional en este tipo de sistemas.

“Este sistema de monitoreo y alertamiento temprano Centinela nos permite prevenir riesgos, pero sobre todo nos pone como el municipio pionero a nivel nacional, con ello somos el primero en tener un sistema así”, expresó.

En tanto, el Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, explicó que dicho sistema no sólo alertará por sismos, sino también por ráfagas de vientos fuertes, lluvias, granizo, caída de ceniza volcánica y derrames químicos.

Dijo que dicho sistema trabaja vía radio y satelital  con el objetivo de alertar a la población desde que están ocurriendo los siniestros, hasta  atender las emergencias lo antes posible.

El funcionario municipal sostuvo que la prioridad es el alertamiento sísmico, por lo que este sistema tiene la capacidad de avisar a la población 120 segundos antes de que ocurra el siniestro para que la población se ponga en una zona de mayor seguridad.

“Lo que escuchamos ahorita fue un simulacro, pero escucharon de fondo el sonido oficial de la alerta de sismos, por lo que la gente en estos lugares lo primero que tiene que hacer es evacuar y ponerse en una zona de bajo riesgo”, expresó.

Cabe destacar que el sistema de alertamiento temprano que puso en marcha el ayuntamiento de Puebla no sólo se instaló en la unidad habitacional Agua Santa, sino también en San Bartolo.





Artículos Relacionados

Back to top button