Policía

Opinión | Radiografía de la inseguridad

Por Héctor Manuel Pérez Cuéllar

21 febrero, 2021 7:00 pm




La Inseguridad, es un tema que cada día se presenta con mayor violencia y recurrencia, nadie se puede sentir seguro ni en su coche, ni en el transporte público, ni caminando y ni siquiera en su domicilio; que diagnóstico es el que las Autoridades tienen y, cuáles son sus estrategias de reacción.

El problema es añejo, hoy en la Pandemia y el resguardo en casa, parece que estamos mayormente enterados de lo que acontece, la visualización de los delitos, es más denunciada a través de las Redes Sociales y, de igual manera la falta de respuesta por la autoridad.

Esto de las denuncias en Redes, si bien se puede tomar como una advertencia también hay que considerar que las denuncias ante la Autoridad correspondiente, no se realizan.

Los delincuentes, cada que realizan un evento, son más violentos en su gran mayoría usan armas de fuego y, no solo para amedrentar, sino también para lastimar a las víctimas.

El confinamiento por la pandemia, no solo afecto al Ciudadano común, también lo afecto al Delincuente, por ello considero que su urgencia de proveerse recursos, los haga más violentos y, siempre con el uso frecuentes de armas, sin importar el arrebatar vidas.

Adicionalmente, al problema de la Inseguridad sea cual sea su forma, los Ciudadanos hoy están, defendiéndose de la misma manera con armas, dado el hartazgo que tienen por el ser humillados y lastimados, la justicia por propia mano, es un común denominador presente.

Así muchos delincuentes, han terminado su vida en cualquier asalto a una persona en su vehículo, en la calle, en un negocio, en un restaurant o en el transporte público, las respuestas generalizadas del Ciudadano, es siempre la misma, para que llevar ante la justicia al Delincuente si sale de inmediato, y grave, se justifica la violencia contra la violencia.

La solución política, que se genera en cualquier Congreso, es el aumento de penas, la prisión por muchos años más, que la propia vida, pero la Ciudadanía está cansada de estas medidas, la percepción sigue siendo la misma, el delito y la violencia permanece en la calle, entonces las reacciones serán como las que vemos día a día, el ojo por ojo.

Si bien los índices presentados por Gobernadores y Presidentes Municipales, son a la baja, es producto de una Pandemia existente hasta hoy, he tratado el tema que delinquir es un gran negocio, en cualquiera de sus vertientes; los delincuentes trabajan por ratos y, sus golpes están perfectamente estudiados, con la certeza que la impunidad es la madre de todas las formas del crimen.

Las formas de actuar del Delincuente, son de diversas vertientes innovadoras, cada semana vemos técnicas distintas de delinquir, y en contra partida, la Autoridad realiza sus mismas estrategias de actuación, se mantienen en ese letargo de la burocracia, de solo cumplir un horario por cumplir sin innovación alguna.

En las Corporaciones Policiales, están preocupados siempre con la constante de los exámenes que los acrediten como aptos, y de saber que, en cualquier escenario de conflicto en su gran mayoría, no son apoyados por sus jefes; en esta misma capacidad de respuesta, que el ciudadano espera de la Autoridad, encontramos que los Policías, están con horarios verdaderamente titánicos, para responder a un Delincuente fresco y perfectamente descansado.

Todos hablamos, de que los Policías no actúan a tiempo, pero nadie se detiene a ver que solo en sus corporaciones las condiciones de su habitad es muy precaria, las oficinas de las Jefaturas tienen un maquillaje de estar bien, pero en las entrañas de las mismas, el personal no tiene lo esencial, baños dignos, comedor con higiene, área de descanso, gimnasio y, miren todo lo que cualquier persona puede imaginar.

El Ciudadano, como lo ven se encuentra en casi Jaque mate, de parte de los Gobernadores y Presidentes Municipales, en el penoso tema de la Inseguridad, sus declaraciones son muy floridas, pero nada efectivas, las inversiones económicas para mejorar la Seguridad, son a cuenta gotas, la contratación de personal es, con programas semestrales o anuales, debiendo ser permanentes, la instrucción de capacidades muy empíricas y cortas; en fin, considero que no ha cambiado nada desde tiempos de un siglo pasado.

Finalizará esté 2021 y con nuevas Autoridades, y miren estamos en febrero, pero la Radiografía mostrará el mismo Diagnóstico del enfermo, la obligación de la Autoridad es mostrar que saben lo que hacen, pero sobre todo que muestren, al Soberano sus avances y que realizaron, para alcanzarlo, merecemos avanzar, pero no en sentido opuesto.

“El demonio no es tan negro como es pintado”. (La divina Comedia)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.





Artículos Relacionados

Back to top button