Policía

Columna | Los arreglos acá y no allá

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

1 marzo, 2021 9:02 am




Los arreglos acá y no allá

En esta guerra, que no quieren decir guerra, contra las Organizaciones Criminales del Narcotráfico, los arreglos que vemos inicialmente en la Televisión de los grandes Capos o de sus allegados, como es el reciente arresto de la esposa del gran Capo Joaquin Guzmán, la señora Emma Coronel, nos preguntamos ¿Por qué no aquí y porque allá?

Las estrategias han sido diversas, en la Administración del Presidente Calderón, fue el declararle la guerra al Narcotráfico, pero en el tema de la Legalización no se puso ni una coma; los ángulos, con los que todos vemos el tema son diversos, pero todos, conducen a que es urgente la solución, que pare el gran derramamiento de sangre en el Territorio Nacional.

Hoy amanecemos con una Masacre en Tonalá Jalisco, 11 personas han perdido la vida, y al parecer solo hay dos heridos, que clase de Seguridad se vive en nuestro País, que las notas dicen que después del hecho, al menos dos decenas de patrullas de la Fiscalía del Estado Policía de Tonalá y Guardia Nacional, reguardaron el lugar, aquí la pregunta ¿ya como para qué?

En cuanto a las Políticas Públicas, son las mismas que tenemos desde el sexenio de Calderón, en forma soterrada, se sigue una acción de la Guerra, pues en ningún evento acontecido, se puede apartar de la Política de Reacción más no de Prevención, las acciones hoy en día de la Guardia Nacional, no tienen un camino de acuerdos sociales para la Prevención del Delito.

La legalización también divide a la Sociedad, la hipocresía prevalece en los hogares mexicanos, tenemos falsa moral, por un lado, nos admiramos de que se legalizaran las Drogas, y por el otro lado, en muchos casos hasta las consumen; aquí es donde, la autoridad, debe de actuar con procesos programáticos, que conduzcan a una Sociedad más moderna y, consiente que el desarrollo no se detiene y, en ello también están los problemas de las Drogas.

Las detenciones en los Estados Unidos, nos enseñan que allá están con objetivos reales y precisos, les interesa que los Capos y sus allegados, sean detenidos en esa Nación, para obtener información que conduzca a la ruta del dinero, para tener el control del flujo de la Droga, pero, sobre todo, verse como siempre se han proclamado, los Policías del mundo.

Porque no adelantarnos acá, esos recursos que por hablar lo que será la incautación del dinero de Emma Coronel, nosotros los destináramos, a clínicas de recuperación de Adicciones, Programas de orientación en la misma sintonía, Fortalecimiento de las Corporaciones Policiales, bueno si tenemos inventiva real; hay, infinidad de cosas a las que esos recursos beneficiarían.

Para entender el Narcotráfico, primero hay que entender quien lo comete como delito, los jóvenes pobres que ven en el negocio un asunto de aspiraciones reales, que en su de por si vida lastimada, encuentran una salida que de resultarles es muy rentable, díganme si Emma Coronel, en Canelas Durango, tenía la vida resulta, en ella se conjugo la Belleza, Juventud e Historia de familia ligada al Narcotráfico.

Dimensionando al Narcotráfico y su violencia, vemos los Secuestros, las Torturas, las Mutilaciones y los Homicidios que son los anexos del gran negocio del Narcotráfico, los jóvenes están perdiendo el objetivo primordial que representa la vida y, solo ven el beneficio Económico que obtiene; ustedes creen que Emma Coronel, con sus vestimentas de marca y presentándose como una gran madre, no está manchada de sangre.

Pero lo repito nuestro morbo es inmenso, ya se menciona que de seguro habrá una serie de Netfix, ustedes no consideran que la verdad hacemos falsos héroes, donde un investigador no es tomado en cuenta, pero una Narcotraficante es admirada.

Entonces, la Autoridad con todas sus fortalezas debe de actuar en consecuencia, Detener, Juzgar y Castigar en Territorio Nacional, los acuerdos de Extradición, solo sirven al menos así me lo parece, para que USA, se llenen de dólares e información y, nosotros, solo nos vendan series de Televisión, para seguir pegados como se decía anteriormente, a la caja de los sueños.

Mientras nuestra Sociedad, vea más violencia, actuará en consecuencia con más violencia, mientras vea, mayor beneficio económico del Negocio; aspirará a ser parte del mismo, tenemos en nuestras manos, la gran oportunidad de cambiar las cosas, Autoridad y Sociedad, debemos caminar hacia una Sociedad Moderna, que en la desgracia encuentre la Resiliencia, hay que poner en su justa dimensión y nombre a quien comete un delito.

“Los crímenes de la Dictadura son particularmente graves por el hecho de ser promovidos por el aparato del Estado, garante teórico de la Legalidad. No solo destruyen las vidas de los individuos, sino las mismas bases de la vida común”. (Tzvetan Todorov).





Artículos Relacionados

Back to top button