Policía

Opinión | Se cocina aparte

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

7 marzo, 2021 6:17 pm




Hoy que todos, están en un constante asedio al acontecer en el Estado de Guerrero, les quiero comentar que allá las cosas “Se Cocinan Aparte”, quienes tenemos memoria del acontecer de nuestro México, recordamos que la Guerra de los años 70’s, trajo luto y que no se reconoció en su momento como tal, una guerra.

Los saldos de pérdidas de vidas, se ha escrito y publicado de alrededor desde mil a dos mil Guerrilleros muertos, del lado del Gobierno no se tiene cuenta del número de policías, paramilitares y soldados que perdieron la vida, que se enfrascaron en esa guerra, de corte radical, donde la izquierda fue combatida para que el cambio revolucionario no se diera.

La guerrilla campesina de Genaro Vazquez Rojas y Lucio Cabañas, marcaron a Guerrero, como un Estado abandonado hasta la fecha y, que su hermoso y montañoso suelo permite entre muchas cosas, la siembra desde esas fechas, antes y después, de la Amapola y la Marihuana, y si nos remontamos a la actualidad, la presencia de grupos criminales, en lo intricando de la montaña, tienen sus laboratorios de las drogas sintéticas, difíciles de detectar y encontrar, solo los Guerrerenses lo saben.

La historia nos marca, que en los años 50’s, el General Raúl Caballero Aburto, convirtió a Guerrero, en un polvorín a punto de estallar, dado sus extrañas formas de comportamiento de corrupción, latrocinios y crímenes, el Comité Cívico Estudiantil, formado por Genaro Vazquez Rojas, se convierte en la insurrección de corte civil que sacudió a Guerrero.

Un 30 de diciembre de 1960, el ejército abrió fuego contra la multitud donde fallecen 18 personas y muchos heridos, esto era Guerrero y, miren era un México que muchos desconocían, porque las noticias estaban clasificadas, en toda lucha tienen sus triunfos y, fueron conquistando presidencias Municipales., tratando de cambiar el sometimiento Gubernamental.

Como un hecho trascendental al conmemorar el segundo Aniversario de la Matanza de Chilpancingo, el Gobernador Abarca Calderón, impide la manifestación y, de nueva cuenta se producen más muertos cerca de una treintena, Genaro huye de está refriega donde se utilizaron metrallas de calibre 50, hoy tan famosas, en la Guerra que dicen que no es Guerra contra el Narcotráfico.

En el año de 1966, es aprendido Genaro Vazquez Rojas en la ciudad de México, frente a las oficinas del Movimiento de Liberación Nacional y en 1968, es liberado a sangre y fuego de la cárcel, ya en el año de 1972, envuelto en el misterio, fallece a causa de un accidente, que bien a bien, nunca se ha explicado, porque sus heridas que narran los que lo acompañaban, no eran de consideración y los militares que también estuvieron, se dice lo remataron.

La experiencia contrainsurgente en Guerrero, dejo algo en sus mentes difíciles de explicar, algunos Guerrilleros de esos tiempos, explican que los militares los arrojaban al mar o los enterraban vivos, como anécdota un soldado narra, que el final de los guerrilleros detenidos 180 al parecer, les ordenaron matar por instrucciones del Presidente Luis, así dijo, desde helicópteros en el alto mar.

¿Con todos estos horrores, en la actualidad, nos encontramos con las Autodefensas Infantiles, hace como un año, aparecieron imágenes de niños en una columna de corte militar, caminando a la vera de una carretera de Guerrero, las protestas periodísticas a nivel Internacional, no se hicieron esperar, estos niños y jóvenes los reclutaron la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores, creen ustedes que ya no hay?

Tanto el Presidente como el Secretario de Seguridad en su momento, declararon que era irresponsable armar a niños, pero al menos en el transcurso de todo el año, hasta esta fecha, no vemos cambio alguno, las Organizaciones Criminales, continúan sin problema alguno en sus actividades y los homicidios son pan de cada día, y los niños siguen participando en la Guerra, que dicen que no hay, pero si hay.

Todo lo anterior, es una pequeña descripción de lo que vivieron y viven los Guerrerenses, no solo el mar y arena, que los del centro vemos, en un Acapulco Mágico, el abandono es evidente en la Montaña, en la Costa Chica y Grande de ese gran Estado, quien entiende esto pues los propios Guerrerenses, nadie más estamos con una idea real de que pasa allá.

Nos enteramos del descontento que causa la elección de un personaje, como Félix Salgado Macedonio, para candidato a Gobernador, yo no me atrevo a señalar que este bien o mal, pero es importante que los propios Guerrerenses elijan sus Autoridades, creo que con el respeto de los demás mexicanos en no intervenir en sus decisiones y, que tanta lucha que han encarnizado, por superar la pobreza y abandono, sean ellos quien decidan.

Los demás ciudadanos, preocupémonos por hacer lo propio en cada rincón de México que tendrá elecciones, si el Senador Salgado Macedonio, es culpable de lo que lo señalan, que la autoridad sea la encargada de llevarlo a cuentas, pero es un deber de todos contribuir a la Gobernabilidad del País, incluyo a las Autoridades Federales y Estatales de Guerrero.

Los descontentos, como lo narro en esta columna, llevan a acciones ciudadanas, que pueden caer en un polvorín que después nos podemos, ahí sí todos arrepentir, la solución, aunque suene trillado, se llama Democracia. (Demos=Pueblo Krátos=Gobierno o Poder)

“Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren”. (Jean Paul Sartre)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 





Artículos Relacionados

Back to top button