Legislatura

Presentan Iniciativa en Congreso para expedir Ley de Archivos

9 marzo, 2021 10:49 pm




Asimismo, presentan Iniciativas para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley de Salud

En sesión pública ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Josefina García Hernández presentó la Iniciativa de Decreto para expedir la Ley de Archivos del Estado de Puebla.

El propósito de la Iniciativa es cumplir con la Ley de General de Archivos que mandata armonizar la Ley estatal, al materializar el derecho a la información y el deber de rendición de cuentas con una nueva Ley de Archivos, con la finalidad de impulsar la coordinación a nivel federal, estatal y municipal, así como fortalecer la estructura organizacional e institucional de los archivos.

A través de esta nueva Ley se pretende contar con herramientas jurídicas que hagan posible preservar, conservar y transparentar los documentos  invaluables con los que cuenta la entidad; promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, con la finalidad de contribuir a la eficiencia y eficacia de la administración pública, así como la correcta gestión gubernamental y el avance institucional, entre otros.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictaminación procedente.

PRESENTAN REFORMAS A LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Por otra parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó la Iniciativa  para reformar la fracción I del artículo 26 y la fracción II del artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En su intervención, el diputado puntualizó que el objetivo de la Iniciativa es establecer que la integración de niñas, niños y adolescentes sólo podrá otorgarse a una familia de acogida pre-adoptiva que cuente con certificado de idoneidad; observando que niñas, niños y adolescentes sean escuchados, valorando que su opinión es fundamental para la determinación que emite el órgano jurisdiccional competente.

Así como señalar que la Procuraduría de Protección garantice en materia de adopciones, que se escuche y tome en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con su desarrollo socioemocional.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su estudio y resolución procedente.

IMPULSAN INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE SALUD PARA PROMOVER CUIDADOS PRENATALES

En más del orden del día, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó la Iniciativa de Decreto para reformar las fracciones I y II del artículo 56 de la Ley Estatal de Salud.

El objetivo de la Iniciativa, precisó la legisladora, es establecer que la atención de la niña o niño y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo incluya la promoción de la vacunación oportuna, los cuidados prenatales, nutrición adecuada, la prevención de enfermedades que más le afecten y la detección de las mismas, por medio de la aplicación de las pruebas de tamiz metabólico, oftalmológico neonatal y auditivo neonatal.

Para su análisis y resolución correspondiente, la Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud.

PRESENTAN INICIATIVA PARA ADICIONAR EL CÓDIGO CIVIL PARA GARANTIZAR EL RESPETO A LA DIGNIDAD FAMILIAR

Asimismo, La diputada Iliana Paola Ruíz García presentó la Iniciativa de Decreto para adicionar el artículo 299 bis y la fracción IX al artículo 888 del Código Civil del Estado de Puebla.

La legisladora señaló que las reformas al artículo 299 Bis pretenden ofrecer a los miembros de las familias poblanas un marco jurídico adecuado, así como sustentar las bases que les garanticen el respeto de sus derechos, el conocimiento de sus obligaciones y las posibles consecuencias que podrían emanar al no acatar las leyes vigentes, con la finalidad de que se garantice el respeto a la dignidad familiar.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y dictaminación procedente.

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE EN ESCUELAS SE FOMENTEN ACCIONES, EN MATERIA DE IGUALDAD SUSTANTIVA

El diputado Pablo Candelario Hernández Flores presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 78 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

En su intervención, el diputado señaló que con las reformas a la Ley se pretende establecer que la Secretaría de Educación desarrolle actividades de información y orientación para las familias de los educandos, con relación a la importancia de la igualdad sustantiva, esto con la finalidad de que se permita a madres y padres de familia, tutoras o tutores, proporcionar una mejor atención a sus hijas, hijos o pupilos.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación para su estudio y dictaminación correspondiente.

IMPULSAN REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY DE GOBIERNO DIGITAL PARA EL ESTADO DE PUEBLA

En su momento, la diputada Bárbara Morán Añorve presentó la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Puebla y sus municipios.

El propósito de la Iniciativa  es regular la gestión de servicios, trámites, procesos y procedimientos administrativos y jurisdiccionales, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Para este fin, se establece que los órganos del Estado deberán garantizar que todos sus trámites y servicios que ofrezcan a los ciudadanos, se puedan realizar en formato digital, a fin de que los usuarios puedan realizarlos de manera más ágil.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y dictaminación respectiva.

DIPUTADA PRESENTA REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

Durante la sesión ordinaria, la diputada Bárbara Morán Añorve también presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso del Estado.

El objetivo de la Iniciativa es hacer más eficiente la labor legislativa a través de mecanismos que faciliten la confrontación de ideas y posturas, mediante el dialogo y debate respetuoso, en beneficio de las y los poblanos.

La diputada señaló la importancia del debate en la labor legislativa para la contraposición de ideas, pero refirió que se debe garantizar el respeto y la tolerancia, para lo cual es necesario fortalecer las herramientas para que en el debate se sancione y condene cualquier ofensa y calumnia, evitando las injurias.

Para su estudio y dictaminación, la Iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.





Artículos Relacionados

Back to top button