Policía

Columna | Derecho de Audiencia

Héctor Manuel Pérez Cuéllar

11 marzo, 2021 7:56 am




DERECHO DE AUDIENCIA

El pasado 3 del presente mes, algo inédito para las costumbres Gubernamentales, de nuestro País, resulto la Audiencia concedida al presunto delincuente señalado como el Líder de la Mafia Rumana Florián Tudor, con la Secretaria de la Seguridad de México, Rosa Ícela Rodríguez.

El saqueo de cajeros en la zona turística de Quintana Roo, y de fraudes con tarjetas de crédito, teje un entramado de complicidades de Bancos, Autoridades y por supuesto los operadores de estos delitos, descritos como la Mafia Rumana.

La unidad de Inteligencia Financiera, describe que las ganancias en México de esta Organización Criminal, es en un aproximado de US $1,200 millones, con lo que se descubren los vínculos de Florián Tudor con exgobernadores, políticos, banqueros y hasta presidentes municipales de la región de la Riviera Maya.

La Mafia Rumana, se les investiga también por los delitos de tráfico sexual y extorsión, con ello se puede apreciar que los Grupos Criminales del Narcotráfico, no están ligados a esta Mafia Rumana, al menos aun no se descubre tal situación.

Su red de complicidades, abarcan otros centros turísticos, como Cabo San Lucas, Playa del Carmen, Cozumel y otros, y su principal centro de operación Cancún, donde se investiga que los principales desarrollos inmobiliarios modernos tienen inversión del cabecilla de esta Mafia Rumana.

Este grupo criminal, no se puede entender sin la complicidad Gubernamental y de Políticos locales y nacionales que brindaban protección a sus operaciones ilícitas, estos tentáculos abarcan también a través del hermanastro de Tudor de nombre Adrián Enâchescu, creó una empresa criminal en Delaware, Estados Unidos con oficinas en Nueva York y San Francisco, desde donde las transferencias a México y Rumania se realizaban.

Sus actividades, no solo abarcan al continente americano, van más allá como es Suiza, Italia y Francia, en forma conjunta las Autoridades norteamericanas, mexicanas y rumanas, han efectuado bastantes detenciones con la finalidad de desmantelar su intrincado operativo criminal.

De hecho, en la separación del pasado Secretario de Seguridad Alberto Capella, se menciona que la mano de Tudor, fue la que intervino para ello, la red de complicidades de los anteriores Gobernadores que se señalan en la investigación, conducen a ello.

Con la anterior descripción, de quien escribo, el derecho de audiencia, que le fue otorgado por la Secretaria Rosa Ícela Ramírez, que realmente se profundizo, que peso político tiene este personaje, que es la información que tiene y quiere canjear, hablar que tuvo audiencia porque es un ciudadano libre, no me trago ese cuento, pues menciona doña Rosa Ícela, que no hay orden de aprehensión en su contra, en ello hay más dudas que respuestas.

Haciendo un ejercicio de hipótesis, alguna vez ustedes han visto que los grandes líderes, de las Organizaciones Criminales de este País, se les haya escuchado en Audiencia, miren es pregunta.

Hay una nutrida lista de personas, que tienen bloqueo de cuentas, son aproximadamente 14, si ustedes recuerdan en la ciudad de León, Guanajuato fue detenido Héctor Ortiz Solares, el H1 o el Bandido Boss, que lideraba a su propio grupo en esa ciudad, y que entre otras cosas se le decomisaron autos de lujo, quien se menciona también colaboraba con Tudor.

Esta mafia, gozo de una impunidad aceitando muchos bolsillos, como suele pasar de los Delincuentes de cuello blanco, en mi experiencia de la Seguridad de los Bancos, ya se veía la grave situación a la que están expuestos las Instituciones, pero en gran medida es porque existe colusión de funcionarios, sin ello y, sin la protección de las Autoridades es impensable que suceda.

Un botón, de la colusión de la que hablo se puede ver en el personaje de nombre Ricardo Antonio Vega Serrador, empresario gasolinero, y conocido como el señor de los Ferraris, cuanto de estos entramados no tienen su alcance en nuestra Puebla, cuanto de ello políticos locales, asiduos a inversiones en la Riviera Maya, hay por descubrir, en fin, está película de intrigas y complicidades que dará todavía mucho de qué hablar.

Y me sigo preguntando, que escucho la Secretaria Rosa Ícela de este personaje, Florián Tudor, que no sabemos y cuál será su destino, seguirá con impunidad o se aplicará la Ley.

“No toques al problema, hasta que el problema te toque a ti”. (El Padrino)





Artículos Relacionados

Ver También
Close
Back to top button