Gente

Opinión | El Confesionario

Por Ray ZUBIRI

21 marzo, 2021 11:18 pm




Y si las esposas de los presidentes de México hablaran…

Muchos nos sorprendemos de lo que son capaces de decir o hacer los políticos, pero imagínense que sus esposas hablaran, que dejaran solo de ser de ornato y dieran declaraciones, escribieran libros, dictaran conferencias, eso sí sería noticia, mucha gente no es peligrosa por lo que dice, sino por lo que se calla ¿o no?

Este proyecto lleva por nombre “Las Damas de los Pinos” es una serie de ficción basada en hechos reales, que retrata la vida de las 14 primeras damas que ocuparon la residencia oficial de Los Pinos desde 1934 hasta 2018. La serie televisiva mostrará los entretelones del poder; plenos de intriga, escándalos, corrupción, acuerdos, mandatos, discusiones familiares, intereses políticos, romance, pasión, traición, compasión, derroche y soledad, elementos que formaron parte de la vida de estas mujeres, y que fueron, para bien o para mal, participes de la historia política del México contemporáneo.

¿Cuántas pasaron de ser sumisas a ser esclavas del presidente? ¿Cuántas fueron las que gobernaban realmente al país asesorando a sus maridos? ¿Cuántas tuvieron que mentir de tener un matrimonio de envidia solo por imagen?

Parte del elenco lo conforman Cecilia Suárez, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Ilse Salas, Mariana Treviño y Susana Zabaleta por el momento aunque todavía faltan más por sumarse.

¿Imagínate cuantas fueron engañadas por sus maridos? ¿Cuántas por imagen tuvieron que aguantar maltratos por ser la imagen de una nación? ¿Cuántas se quisieron ir de la casa de Los Pinos?

Escrita por Flavio González (Reconocido con el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, el Premio Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística, el Sistema Nacional de Creadores de Arte) y Luis Mario Moncada (Licenciado en Teatro por la UNAM, ha estrenado más de 50 obras y adaptaciones, así como cuatro series televisivas y dos documentales), basada en una idea original de Claudio Carrera y Alejandra Barros, esta serie será producida por Mónica Lozano, Eamon O’Farrill y Claudio Carrera a través de Alebrije Producciones y Retrolab Media, quienes pondrán especial cuidado en retratar el empoderamiento femenino que ha sido clave en el desarrollo de la política y sobre todo, en decisiones fundamentales de nuestro país. Políticos, empresarios, socialités, intelectuales, escritores, periodistas y artistas de México serán también personajes fundamentales para contar esta historia.

La serie está conformada inicialmente por dos temporadas, que abarcarán de 1934 a 2018, y comenzará su rodaje en México a inicios de 2022, y su primer episodio abrirá las puertas de los Pinos a su primera habitante, Doña Amalia Solórzano de Cárdenas, primera dama de 1936 a 1940.

Retro Lab ha producido obras como “El Graduado” (México, Buenos Aires), “Festen”, “El Buen Canario”, “Cabaret”, ”Víctor Victoria”, “Una Eva y dos Patanes”, “La Novicia Rebelde” (México, Buenos Aires), “Todo Sobre Mi Madre”, “Juegos Siniestros”, “Los Locos Addams”, “El Hombre de la Mancha”, “Privacidad”, “La Sociedad de los Poetas Muertos”, “Hello Dolly!” y “Sugar”.

En 2021 producirá en Madrid la obra “Privacidad” y el musical “Hedwig and the Angry Inch”. Actualmente Carrera produce con Retrolab Media el montaje inmersivo “Blindness” en el Teatro de Los Insurgentes, basada en la novela de José Saramago, en colaboración con el Donmar Warehouse de Londres y con la voz de la nominada al Óscar Marina de Tavira en coproducción con Tina Galindo, Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.

¿Cuántas dejaron un legado y un bien al país? ¿Cuántas solo fueron famosas por su derroche de dinero en ropa? ¿Cuántas tuvieron que guardar sus conocimientos para no opacar al presidente? ¿Cuántas hubieran gobernado mejor que sus maridos?

No cabe duda que los hombres llevamos los pantalones, pero muchas veces las mujeres dicen de qué color nos los ponemos ¿o no?

​La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM | www.arroba.fm/puebla/ | y escríbanme  www.rayzubiri.com





Artículos Relacionados

Back to top button